settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué significa que Dios es luz?

Respuesta


1 Juan 1:5 dice "Dios es luz". La luz es una metáfora común en la Biblia. Proverbios 4:18 simboliza la justicia como "la luz de la aurora". Filipenses 2:15 compara a los hijos de Dios que son "intachables y puros" con las estrellas en el firmamento. Jesús usó la luz como una descripción de buenas obras: "Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras" (Mateo 5:16). Salmo 76:4 dice de Dios: "Estás rodeado de esplendor".

El hecho de que Dios es luz, establece un contraste natural con la oscuridad. Si la luz es una metáfora para la justicia y la bondad, entonces la oscuridad simboliza el mal y el pecado. 1 Juan 1:6 dice que "Si decimos que tenemos comunión con Él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad”. El versículo 5 dice, "Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en Él". Fíjese que no se nos dice que Dios es una luz, sino que Él es la luz. La luz es parte de su esencia, como lo es el amor (1 Juan 4:8). El mensaje es que Dios es sin reservas, completa y absolutamente santo, sin mezcla de pecado, sin contaminación de iniquidad y sin ningún indicio de injusticia.

Si no tenemos la luz, no conocemos a Dios. Aquellos que conocen a Dios, que caminan con Él, son de la luz y caminan en la luz. Ellos son hechos partícipes de la naturaleza divina de Dios, "habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia" (2 Pedro 1:4).

Dios es luz, y también lo es su Hijo. Jesús dijo, "Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida" (Juan 8:12). "Caminar" es avanzar, por lo tanto, podemos deducir de este versículo que los cristianos deben crecer en santidad y madurar en la fe mientras siguen a Jesús (ver 2 Pedro 3:18).

Dios es luz y su plan es que los creyentes hagan resplandecer su luz, llegando a ser más como Cristo cada día. "Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas" (1 Tesalonicenses 5:5). Dios es el creador de la luz física, así como el dador de la luz espiritual, por medio de la cual podemos ver la verdad. La luz expone lo que se oculta en la oscuridad; muestra las cosas como realmente son. Andar en la luz significa conocer a Dios, entender la verdad y vivir en justicia.

Los creyentes en Cristo deben confesar cualquier oscuridad dentro de ellos mismos - sus pecados y transgresiones - y dejar que Dios haga resplandecer su luz a través de ellos.

Los cristianos no pueden cruzarse de brazos y ver a otros seguir en las tinieblas del pecado, sabiendo que aquellos que están en la oscuridad están destinados a la separación eterna de Dios. La luz del mundo quiere disipar la oscuridad y derramar su sabiduría en todo lugar (Isaías 9:2; Habacuc 2:14; Juan 1:9). Al llevar la luz del evangelio al mundo, necesariamente debemos revelar cosas sobre las personas que ellos preferirían dejar en lo oculto. La luz es incómoda para quienes están acostumbrados a la oscuridad (Juan 3:20).

Jesús, el Hijo de Dios sin pecado, es "la luz verdadera" (Juan 1:9). Como hijos adoptados de Dios, hemos de reflejar su luz en un mundo oscurecido por el pecado. Nuestro objetivo al testificar a los inconversos es "abrir sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios" (Hechos 26:18).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué significa que Dios es luz?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries