settings icon
share icon
Pregunta

¿Por qué Dios va a soltar a Satanás después del reino de los 1000 años?

Respuesta


Apocalipsis 20:7-10, "Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos".

Al leer estos versículos, nos preguntamos: "¿Por qué Dios soltará a Satanás al final del Reino Milenial de Jesucristo?". Primero, debemos admitir que hay algunas preguntas bíblicas que no podemos contestar a este lado de la gloria porque Dios ha escogido reservarse algunos misterios (Deuteronomio 29:29, Romanos 11:33-36). Sin embargo, como creyentes, aunque no siempre podamos entender algo acerca de la Palabra de Dios, Su voluntad o Sus caminos, podemos estar seguros de que Él permanece siempre fiel, verdadero y digno de confianza, y teniendo esto en cuenta, nuestra tarea sigue siendo obedecer lo que entendemos de la manera más rápida, completa y buena posible. Aunque no podamos responder por qué Dios suelta a Satanás, podemos sugerir algunas posibles razones y motivos, basándonos en la comprensión de la totalidad de la Palabra de Dios.

Al comienzo del Milenio, sólo los creyentes estarán vivos (Apocalipsis 19:17-21), algunos que vivan durante el Período de la Tribulación, y algunos que regresen con el Señor en Su segunda venida. Será un tiempo de paz sin precedentes en la historia (Isaías 2:4; Miqueas 4:3). Jesús gobernará en el trono de David, imponiendo una teocracia benévola por sobre toda Su creación. Jesús se asegurará de que se satisfagan todas las necesidades de todos, y no tolerará el pecado tan frecuente en la sociedad actual (Salmo 2:7-12; Apocalipsis 2:26-29; 12:5; 19:11-16). Sólo nos podemos imaginar un tiempo como éste del "cielo en la tierra".

Los creyentes que vivan durante la Tribulación serán mortales. Ellos vivirán y repoblarán la tierra durante el Reino Milenial. Sin que la devastación del pecado haga estragos, podemos imaginar que el aumento de la población durante el Milenio será enorme, casi incomprensible. Todos los que nazcan durante el Milenio disfrutarán de los beneficios y bendiciones del reinado de Cristo en la tierra, pero todavía nacerán con una naturaleza pecaminosa, y todavía tendrán que arrepentirse libremente y creer en el Evangelio, escogiendo personalmente a Cristo como Salvador y Señor.

No obstante, al final del Reino Milenial, Satanás es liberado y podrá engañar a una gran multitud para que lo siga en una rebelión final contra el Señor de la gloria y Sus santos. Parece que cuanto más se aleja la humanidad del final de la Tribulación y del comienzo del Milenio, más "dan por sentado" lo bueno que tienen, y algunos incluso pueden tener dudas sobre la bondad de Dios. Aunque se dice que el número de los que se rebelan con Satanás es "como la arena del mar" (Apocalipsis 20:7), todavía pueden ser una minoría en comparación con el número de los que no se rebelan. Seguirá siendo un gran número de almas las que se unan a Satanás. Sin duda, una de las principales razones por las que Dios nos da esta imagen de lo que sucederá con el tiempo es para demostrar la naturaleza pecaminosa profundamente arraigada e inherente a toda la humanidad (Jeremías 17:9).

Además, Dios está tratando de decirnos algo acerca de Su naturaleza tal como se mostrará durante el Milenio. Su gracia y bondad se manifestarán continuamente. Cuando esto suceda, Él no mostrará tolerancia alguna ante la rebelión. Y cuando esto pase, Él no mostrará misericordia y no ofrecerá "segundas oportunidades". En ese momento Él será pronto para juzgar, y la rebelión final de Satanás y el hombre pecador terminará en un destello de fuego. Después de esto, el juicio final de los muertos tendrá lugar (el Juicio del Gran Trono Blanco, Apocalipsis 20:11-15). Así, la eternidad comenzará con la desaparición de todos los aspectos del pecado para siempre.

Finalmente, Dios está tratando de reafirmar algunas lecciones muy importantes concernientes al mismo Satanás, especialmente para los creyentes. Primero, que él ha sido y siempre será el enemigo de la humanidad. Así como Dios ha puesto Su amor en nosotros, Satanás tiene por nosotros un odio especial. Desde la caída de Satanás (Isaías 14, Ezequiel 28), ha sido el adversario de los creyentes, y acertadamente se le describe como el máximo engañador de la humanidad (Juan 8:44; 1 Juan 2:22). Todo lo que puede dar o prometer al hombre es muerte y destrucción (Juan 10:10a). Aquí también se muestra a Satanás como un enemigo completamente derrotado, y su perdición final es segura, junto con la perdición de todos los que le siguen. Dios está tratando de recordarnos que Satanás es un ser creado e impotente ante Él (2 Corintios 12:7). Hoy en día, todo esto debería animar a los creyentes a creer en la palabra de Dios sobre nuestra posición en Cristo con respecto al diablo (Mateo 4:1-11; Lucas 4:1-13; 1 Corintios 10:13; 2 Corintios 4:1-7; Santiago 4:6-8; 1 Juan 2:15-29; 1 Juan 4:1-3), especialmente cuando recordamos esta gran verdad: "...mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo" (1 Juan 4:4).



English



Retornar a la página inicial de Español

¿Por qué Dios va a soltar a Satanás después del reino de los 1000 años?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries