GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: "¿Qué es el Hinduismo y en qué creen los hindúes?"

Respuesta:
El Hinduismo es una de las religiones conocidas más antiguas – sus escritos sagrados datan de 1400 a 1500 años a. C. Es también una de las más diversas y complejas, teniendo millones de dioses. Los hindúes tienen una amplia variedad de creencias centrales, y existen en muchas sectas diferentes. Aunque es la tercera religión más grande del mundo, el Hinduismo existe principalmente en la India y Nepal.

Los principales textos usados en el Hinduismo son los Vedas (considerados los más importantes), los Upanishadas, el Maha Bharata, y el Ramayana. Estos escritos contienen himnos, encantamientos, filosofías, rituales, poemas e historias en las que los hindúes basan sus creencias. Otros textos usados en el Hinduismo incluyen las Brahmánicas, los Sutras, y los Aranyakas.

A pesar de que el Hinduismo usualmente se entiende como politeísta, supuestamente reconociendo hasta 330 millones de dioses, también tiene un “dios” que es supremo: Brahma. Brahma es una entidad que se cree que habita en cada porción de la realidad y la existencia, a través de todo el universo. Brahma es tanto impersonal como incognoscible, y con frecuencia se ha creído que existe en tres formas separadas como: Brahma–Creador; Vishnú–Preservador; y Shivá–Destructor. Estas “facetas” de Brahma también son conocidas a través de muchas otras encarnaciones de cada una de ellas. Pero resulta realmente difícil “señalar” la teología hindú, puesto que casi cada uno de los sistemas teológicos es representado de alguna manera por una escuela hindú de alguna clase. El Hinduismo puede ser:

1. Monístico – Solo una cosa existe; la escuela de Sankara.
2. Panteísta – Solo una cosa divina existe, para que Dios sea idéntico al mundo; el Brahmanismo.
3. Panenteísmo – El mundo es parte de Dios; la escuela Ramanuja.
4. Teísta – Solo un Dios, distinto de la Creación; el Hinduismo Bhakti.

Observando otras escuelas, el Hinduismo también puede ser ateo, deísta, o aún nihilista. Con tal diversidad incluida bajo el título de “Hinduismo”, uno se pregunta ¿qué es lo que los hace hindúes en primer lugar? Acerca del único punto real que puede usarse como referencia, es si un sistema de creencia reconoce a los Vedas como sagrados o no. Si es así, entonces es hindú. Si no, entonces no es hindú.

Los Vedas son más que libros teológicos. Contienen una rica y colorida “teo-mitología,” esto es, una mitología religiosa, que entreteje deliberadamente el mito, la teología e historia, para lograr una base de religión en forma de historia. Esta “teo-mitología” está tan profundamente enraizada en la historia y la cultura india, que el rechazar los Vedas es visto como una oposición a la India. Por lo tanto, un sistema de creencias que no adopte la cultura india hasta cierta medida, es rechazado por el Hinduismo. Pero si se acepta la cultura hindú y su historia teo-mítica, entonces puede ser adoptada como “hindú” aún si su teología es teística, nihilística o atea. Esta apertura a la contradicción puede ser un dolor de cabeza para los occidentales quienes buscan la consistencia lógica y defensibilidad racional en sus puntos de vista religiosos. Pero para ser justos, los cristianos no son más lógicos cuando ellos aseguran creer en Jehová, y sin embargo viven su vida como ateos practicantes, negando a Cristo con sus vidas. Para el hindú, el conflicto es genuinamente una contradicción lógica. Para el cristiano, el conflicto es más bien simple hipocresía.

El hinduismo ve a la humanidad como algo divino. Siendo Brahma todo, el Hinduismo asegura que todos son divinos. Atman, o el yo, es uno con Brahma. Toda la realidad fuera de Brahma, es considerada una mera ilusión. La meta espiritual de un hindú es convertirse en uno con Brahma, dejando así de existir en su forma ilusoria del “ser individual”. Esta libertad se conoce como el “moksha”. Hasta que el moksha sea alcanzado, el hindú cree que él/ella serán repetidamente reencarnados a fin de que puedan trabajar hacia la auto-realización de la verdad (siendo esta verdad que solo Brahma existe, nada más). La manera en que una persona se reencarna es determinada por el karma, el cual es un principio de causa y efecto gobernado por el equilibrio de la naturaleza. Lo que uno hizo en el pasado, afecta y corresponde con lo que sucede en el futuro, incluyendo las vidas pasadas y futuras.

Aunque esta es sólo una breve sinopsis, se ve fácilmente que el Hinduismo está en oposición al cristianismo bíblico en casi todos los aspectos de su sistema de creencias. El cristianismo tiene un solo Dios, quien es tanto personal como conocible (Deuteronomio 6:5; 1 Corintios 8:6); tiene un solo conjunto de Escrituras; enseña que Dios creó la tierra y todo lo que vive en ella (Génesis 1:1; Hebreos 11:3); cree que el hombre es creado a la imagen de Dios y vive sólo una vez (Génesis 1:27; Hebreos 9:27-28); y enseña que la salvación es solo a través de Jesucristo (Juan 3:16; 6:44; 14:6; Hechos 4:12). El Hinduismo como sistema religioso falla en reconocer que Jesús es la única encarnación Divina y el único recurso suficiente de salvación para la condenación del hombre.

© Copyright Got Questions Ministries