GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: "¿Cuál es la edad de la tierra? ¿Cuántos años tiene la tierra?"

Respuesta:
En algunos temas, la biblia es extremadamente clara. Por ejemplo, nuestras obligaciones morales hacia Dios y el método de salvación se discuten en detalle. En otros temas, sin embargo, la biblia no proporciona tanta información. Al leer las Escrituras cuidadosamente, uno encuentra que cuanto más crítico es un tema, más directamente lo aborda la biblia. En otras palabras, "lo principal son las cosas sencillas". Uno de los temas no tratados explícitamente en las Escrituras es la edad de la tierra.

Hay varias maneras de intentar determinar la edad de la tierra. Cada método se basa en ciertos supuestos que pueden o no ser exactos. Todos caen en un espectro entre el literalismo bíblico y el literalismo científico.

Un método para determinar la edad de la tierra asume que los seis días de la creación presentados en Génesis 1 fueron literalmente períodos de 24 horas y que no hay vacíos en la cronología o genealogía de Génesis. Los años enumerados en las genealogías del Génesis se añaden para obtener un tiempo aproximado desde la creación hasta ciertas figuras del Antiguo Testamento. Usando este método, llegamos a una edad para la tierra de aproximadamente 6.000 años. Es importante darse cuenta de que la biblia en ninguna parte establece explícitamente la edad de la tierra - este es un número calculado.

Otro método para determinar la edad de la tierra es utilizar recursos como la datación radiométrica (carbono), ciclos geológicos, etc. Al comparar diferentes métodos y ver si se alinean, los científicos intentan determinar la edad del planeta. Este es el método utilizado para llegar a una edad para la tierra de entre 4.000 y 5.000 millones de años. Es importante darse cuenta de que no hay manera de medir directamente la edad de la tierra - este es un número calculado.

Ambos métodos para determinar la edad de la tierra tienen desventajas potenciales. Hay teólogos que no creen que el texto de la biblia requiera que los días de la creación sean literalmente períodos de 24 horas. Asimismo, hay razones para creer que las genealogías del Génesis tienen vacíos intencionales, sólo mencionando a ciertos hombres en el linaje. Las medidas objetivas de la edad de la tierra no parecen apoyar que sea tan joven como 6.000 años, y negar tal evidencia requiere la sugerencia de que Dios hizo que prácticamente todos los aspectos del universo "parecieran" ser viejos, por alguna razón. A pesar de las afirmaciones de lo contrario, muchos cristianos que se aferran al punto de vista de una tierra de muchísimos años, consideran que la biblia es infalible e inspirada, pero difieren en la interpretación correcta de unos pocos versículos.

Por otro lado, la datación radiométrica sólo es útil o exacta hasta cierto punto, muy inferior a la escala que implica la datación de la tierra. Las escalas de tiempo geológicas, los registros fósiles, etc. dependen en gran medida de las suposiciones y los errores presentados. Lo mismo ocurre con las observaciones del gran universo; sólo podemos ver una pequeña fracción de todo lo que existe, y mucho de lo que "sabemos" es teórico. En resumen, hay amplias razones para creer que las estimaciones seculares para la edad de la tierra también son inexactas. Confiar en la ciencia para responder a las preguntas científicas está bien, pero la ciencia no puede ser tratada como infalible.

Al final, la edad cronológica de la tierra no puede ser probada. Desafortunadamente, hay voces en ambos lados del tema que afirman que la suya es la única interpretación posible, ya sea teológica o científica. En verdad, no hay contradicción teológica incompatible entre el cristianismo y una tierra antigua. Tampoco existe una verdadera contradicción científica en una tierra joven. Aquellos que afirman lo contrario están creando división donde no existe ninguna necesidad. Cualquiera que sea el punto de vista de una persona, lo que importa es si confía que la Palabra de Dios sea o no verdadera y llena de autoridad.

El Ministerio de Got Questions está a favor de la perspectiva de la tierra joven. Creemos que Génesis 1-2 es literal, y el creacionismo terrestre joven es lo que presenta una lectura literal de esos capítulos. Al mismo tiempo, no consideramos que el creacionismo de la tierra antigua sea algo herético. No necesitamos cuestionar la fe de nuestros hermanos y hermanas en Cristo que no están de acuerdo con nosotros sobre la edad de la tierra. Creemos que uno puede aferrarse al creacionismo de una tierra antigua y aún así adherirse a las doctrinas centrales de la fe cristiana.

Temas como la edad de la tierra son la razón por la cual Pablo urgió a los creyentes a no causar disputas sobre cosas no detalladas en la biblia (Romanos 14:1-10; Tito 3:9). La edad de la tierra no es "clara" en las Escrituras. Tampoco es "primordial", en el sentido de que la visión que uno tiene de la edad de la tierra no tiene implicaciones necesarias para la visión que uno tiene del pecado, la salvación, la moralidad, el cielo o el infierno. Podemos saber mucho acerca de quién creó, por qué creó, y cómo debemos relacionarnos con Él, pero la biblia no nos dice en términos inequívocos exactamente cuándo fue que la creó.

© Copyright Got Questions Ministries