settings icon
share icon
Pregunta

¿Tienen los ángeles libre albedrío?

Respuesta


Aunque la Biblia menciona a los ángeles más de 250 veces, las referencias son normalmente relacionadas con algún otro tema. Aprender lo que la Biblia dice sobre los ángeles puede ayudar a comprender a Dios y Sus caminos, aunque lo que se aprende sobre los propios ángeles se debe extraer de descripciones implícitas, más que explícitas.

Los ángeles son seres espirituales que tienen personalidades con emociones (Lucas 2:13-14), inteligencia (2 Corintios 11:3, 14) y voluntad (2 Timoteo 2:26). Satanás era un ángel que fue expulsado del cielo junto con muchos otros ángeles que decidieron seguirlo y optaron por pecar (2 Pedro 2:4). En 2 Timoteo 2:26 se menciona directamente la voluntad de Satanás. La Biblia habla de demonios que, por decisión propia, "no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada" (Judas 1:6). Los demonios demuestran su libre albedrío en varios pasajes de las Escrituras. Legión eligió como destino un hato de cerdos (Lucas 8:32). En la visión de Micaías de la sala del trono de Dios, Dios permite que un espíritu elija cómo traer la ruina al rey Acab (1 Reyes 22:19-22).

Antes de que algunos de los ángeles ejercieran su libre albedrío para rebelarse contra Dios, podrían haber estado en una especie de "período de prueba", similar al tiempo de Adán y Eva en el jardín. Aquellos ángeles que no eligieron pecar y seguir a Satanás se han convertido en los ángeles "escogidos" (1 Timoteo 5:21), confirmados en santidad. A estos ángeles también se les llama "ángeles santos" (Marcos 8:38) y "santos" (Salmo 89:5). Aquellos ángeles que eligieron pecar al ponerse del lado de Satanás se han convertido en los "espíritus inmundos" (Marcos 1:23) o demonios.

Incluso si los ángeles escogidos son confirmados en su santidad, no significa que hayan perdido su libre albedrío. Ciertamente, toda criatura viviente tiene elecciones que hacer en un momento dado. Es posible que los ángeles santos todavía tengan la capacidad de pecar, pero eso no significa que vayan a pecar. Al ser ángeles santos, siempre cumplen la voluntad de Dios. Siendo criaturas con voluntad, los ángeles escogidos tienen el deseo de alabar y servir a Dios, y eligen hacerlo. La voluntad de Dios siempre coincide con la de ellos.

Los humanos tienen libre albedrío, pero luchan con el pecado porque la naturaleza humana ha sido corrompida por el pecado. Por eso todos los humanos pecan (Romanos 5:12) y les resulta mucho más difícil "ser buenos" que "ser malos". Los ángeles santos no tienen naturaleza pecaminosa. No se inclinan hacia el pecado sino hacia la justicia, haciendo todo lo que agrada a Dios.

En resumen, los santos ángeles tienen libre albedrío, pero la Biblia aclara que no pecan al servir a Dios. El apóstol Juan, al describir el estado eterno, escribió que no habrá luto, llanto ni dolor en ese lugar y en ese tiempo (Apocalipsis 21:4), y a cualquiera que haga el mal nunca se le permitirá entrar en la ciudad de Dios (Apocalipsis 21:27). Por lo tanto, los ángeles que están presentes en esa ciudad santa son sin pecado.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Tienen los ángeles libre albedrío?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries