settings icon
share icon
Pregunta

¿En qué año murió Jesús?

Respuesta


La muerte de Jesús y su posterior resurrección son los únicos acontecimientos más importantes desde la creación del mundo. Fue a través de la muerte de Cristo que Dios tomó a aquellos que eran "enemigos" de Él por causa del pecado y los "reconcilió por medio del cuerpo físico de Cristo a través de la muerte, para presentarlos santos delante de Él, sin mancha e irreprensibles" (Colosenses 1:21-22). Y a través de la resurrección de Cristo, Dios según su grande misericordia "nos hizo renacer para una esperanza viva" (1 Pedro 1:3). Como con la mayoría de los eventos que registra, la Biblia no nos da la fecha exacta en que murió Jesús, pero podemos averiguarlo con cierta precisión.

Aunque la línea del tiempo está históricamente dividida entre a.C (antes de Cristo) y d.C (anno Domini-"en el año de nuestro Señor"), Jesucristo en realidad nació entre los años 6 y 4 a.C. Establecemos esta fecha teniendo en cuenta la muerte de Herodes el Grande, quien fue procurador de Judea desde el año 47 a.C, hasta que murió en el año 4 a.C. "Pero después de muerto Herodes”, se le dijo a José que regresara a Israel de Egipto, junto con María y el niño Jesús (Mateo 2:19).

Una serie de elementos nos permiten precisar el año de la muerte de Jesús. Sabemos que Juan el bautista comenzó su ministerio en el año 26 d.C, teniendo en cuenta el hecho histórico en Lucas 3:1. Jesús probablemente comenzó su ministerio poco después de que Juan comenzó con el suyo. Entonces Jesús ministró durante los siguientes tres años y medio, aproximadamente. Por lo tanto, el final de su ministerio habría sido para el año 29-30 d.C.

Poncio Pilato es conocido por haber gobernado Judea desde el año 26-36 d.C. La crucifixión tuvo lugar durante una pascua (Marcos 14:12), y ese hecho, además de datos astronómicos (el calendario judío era basado en la luna), reducen el campo a dos fechas; abril 7 en el año 30 d.C y abril 3 en el año 33 d.C. Hay argumentos de eruditos que apoyan ambas fechas; la última fecha (33 d.C) requeriría que Jesús hubiera tenido un ministerio más largo y haber comenzado más tarde. La fecha anterior (30 d.C) parece más acorde con lo que podemos deducir sobre el inicio del ministerio de Jesús en Lucas 3:1.

Mucho ha sucedido en el mundo desde el tiempo de Cristo, pero nunca nada ha opacado la magnitud y el significado de lo que ocurrió en el año 30 d.C, la muerte y la resurrección del Salvador del mundo.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿En qué año murió Jesús?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries