settings icon
share icon
Pregunta

¿Enseña Hechos 2:38 que el bautismo es necesario para la salvación?

Respuesta


Hechos 2:38, "Y Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo”. Como con cualquier verso o pasaje, discernimos lo que enseña a través de lo que sabemos que la Biblia enseña sobre el tema en cuestión. En el caso del bautismo y la salvación, la Biblia es clara en que la salvación es por gracia a través de la fe en Jesucristo, no por obras de ningún tipo, incluyendo el bautismo (Efesios 2:8-9). Por lo tanto, cualquier interpretación que llegue a la conclusión de que el bautismo, o cualquier otro acto, es necesario para la salvación, es una interpretación errónea. Para más información, por favor visita nuestra página web sobre "¿Es la salvación por fe solamente, o por fe más obras?"

Entonces, ¿por qué algunos llegan a la conclusión de que debemos ser bautizados para ser salvos? A menudo, la discusión de si este pasaje enseña que el bautismo es necesario para la salvación se centra en la palabra griega eis que se traduce “para” en este pasaje. Aquellos que sostienen la creencia de que el bautismo es necesario para la salvación son rápidos para señalar este versículo y el hecho de que dice “ser bautizados en el nombre de Jesucristo para el perdón de vuestros pecados”, suponiendo que la palabra traducida “para” en este versículo significa “con el fin de obtener”. Sin embargo, tanto en griego como en inglés, hay muchos usos posibles de la palabra “para”.

Por ejemplo, cuando uno dice “Toma dos aspirinas para tu dolor de cabeza”, es obvio para todos que no significa “toma dos aspirinas para obtener tu dolor de cabeza”, sino “toma dos aspirinas porque ya tienes un dolor de cabeza”. Hay tres posibles significados de la palabra "para" que podrían encajar en el contexto de Hechos 2:38: 1--"con el fin de ser, llegar a ser, tener, mantener, etc.", 2—"debido a, como resultado de", o 3—"en lo que respecta a". Dado que cualquiera de los tres significados podría encajar en el contexto de este pasaje, se requiere un estudio adicional para determinar cuál es el correcto.

Necesitamos empezar mirando hacia atrás al idioma original y el significado de la palabra griega eis. Esta es una palabra griega común (se utiliza 1774 veces en el Nuevo Testamento) que se traduce de muchas maneras diferentes. Al igual que la palabra inglesa "para", puede tener varios significados diferentes. Así que, una vez más, vemos al menos dos o tres posibles significados del pasaje, uno que parecería apoyar que el bautismo es necesario para la salvación y otros que no lo serían. A pesar de que ambos significados de la palabra griega eis se ven en diferentes pasajes de la Escritura, célebres eruditos griegos como A.T. Robertson y J.R. Mantey han sostenido que la preposición griega eis en Hechos 2:38 debería traducirse como "a causa de" o "en vista de", y no "con el fin de", o "para el propósito de".

Un ejemplo de cómo se usa esta preposición en otras Escrituras se ve en Mateo 12:41, donde la palabra eis comunica el "resultado" de una acción. En este caso se dice que la gente de Nínive "se arrepintió por la predicación de Jonás" (la palabra traducida "por" es la misma palabra griega eis). Claramente, el significado de este pasaje es que se arrepintieron "a causa de" o "como resultado de" la predicación de Jonás. De manera similar, sería posible que Hechos 2:38 esté comunicando de hecho que debían ser bautizados "como resultado de" o "porque " ya habían creído y al hacerlo ya habían recibido el perdón de sus pecados (Juan 1:12; Juan 3:14-18; Juan 5:24; Juan 11:25-26; Hechos 10:43; Hechos 13:39; Hechos 16:31; Hechos 26:18; Romanos 10:9; Efesios 1:12-14). Esta interpretación del pasaje también es coherente con el mensaje registrado en las dos siguientes sermones de Pedro a los incrédulos, donde asocia el perdón de los pecados con el acto de arrepentimiento y fe en Cristo sin siquiera mencionar el bautismo (Hechos 3:17-26; Hechos 4:8-12).

Además de Hechos 2:38, hay otros tres versículos donde la palabra griega eis se utiliza en conjunto con la palabra “bautizar” o “bautismo”. El primero de estos es Mateo 3:11, “bautizaros con agua para arrepentimiento”. Claramente, la palabra griega eis no puede significar “con el fin de conseguir” en este pasaje. No fueron bautizados “para conseguir el arrepentimiento”, sino que fueron “bautizados porque se habían arrepentido". El segundo pasaje es Romanos 6:3 donde tenemos la frase “bautizados en (eis) su muerte”. Esto de nuevo se ajusta al significado “a causa de” o en "relación a". El tercer y último pasaje es 1 Corintios 10:2 y la frase “bautizados en (eis) Moisés en la nube y en el mar”. Nuevamente, eis no puede significar “para conseguir” en este pasaje porque los israelitas no fueron bautizados para conseguir que Moisés fuera su líder, sino porque él era su líder y los había sacado de Egipto. Si uno es coherente con la forma en que se usa la preposición eis en relación con el bautismo, debemos concluir que Hechos 2:38 sí se refiere a que fueron bautizados "porque" habían recibido el perdón de sus pecados. Algunos otros versículos donde la preposición griega eis no significa “con el fin de obtener” son Mateo 28:19; 1 Pedro 3:21; Hechos 19:3; 1 Corintios 1:15; y 12:13.

Las pruebas gramaticales que rodean este versículo y la preposición eis dejan claro que, aunque ambas interpretaciones sobre este versículo están bien dentro del contexto y el rango de posibles significados del pasaje, la mayoría de las pruebas apunta a que la mejor posible definición de la palabra "para" en este contexto es "a causa de" o "en relación a" y no "para conseguir". Por lo tanto, Hechos 2:38, interpretado correctamente, no enseña que el bautismo es requerido para la salvación.

Además del preciso significado de la preposición traducida “para” en este pasaje, hay otro aspecto gramatical de este versículo a tener en cuenta, el cambio entre la segunda persona y la tercera persona entre los verbos y pronombres en el pasaje. Por ejemplo, en los mandatos de Pedro de arrepentirse y bautizarse, el verbo griego traducido “arrepentíos” está en segunda persona del plural, mientras que el verbo "bautizarse", está en tercera persona del singular. Cuando combinamos esto con el hecho de que el pronombre “vuestros” en la frase “perdón de vuestros pecados” también está en segunda persona del plural, vemos una distinción importante que nos ayuda a entender este pasaje. El resultado de este cambio de segunda persona del plural a tercera persona del singular y viceversa parece conectar la frase “perdón de vuestros pecados” directamente con el mandato de “arrepentirse”. Por lo tanto, si tomas en cuenta el cambio de persona y pluralidad, esencialmente lo que tienes es “vosotros (plural) arrepentíos para el perdón de vuestros (plural) pecados, y que cada uno (singular) de vosotros sea bautizado (singular)". O, para ponerlo de una manera más distinta: "Todos vosotros arrepentíos para el perdón de todos vuestros pecados, y que cada uno de vosotros sea bautizado”.

Otro error que cometen aquellos que creen que Hechos 2:38 enseña que el bautismo es necesario para la salvación es lo que a veces se llama la Falacia de la Inferencia Negativa. Simplemente put, esta es la idea de que solo porque una declaración es verdadera, no podemos asumir que todas las negaciones (o contrarios) de esa declaración son verdaderas. En otras palabras, solo porque Hechos 2:38 dice “arrepentíos y bautizaos...para el perdón de pecados...y el don del Espíritu Santo”, no significa que si uno se arrepiente y no es bautizado, no recibirá el perdón de pecados o el don del Espíritu Santo.

Hay una diferencia importante entre una condición de salvación y un requisito para la salvación. La Biblia es clara en que la creencia es tanto una condición como un requisito, pero lo mismo no se puede decir del bautismo. La Biblia no dice que si un hombre no es bautizado, entonces no será salvo. Se puede añadir cualquier número de condiciones a la fe (que se requiere para la salvación), y la persona todavía puede ser salva. Por ejemplo, si una persona cree, se bautiza, va a la iglesia y da a los pobres, será salva. Donde se produce el error de pensamiento es si uno asume que todas estas otras condiciones, “el bautismo, ir a la iglesia, dar a los pobres,” son requeridas para que uno sea salvo. Aunque podrían ser evidencia de la salvación, no son un requisito para la salvación. (Para una explicación más detallada de esta falacia lógica, por favor vea la pregunta: ¿Enseña Marcos 16:16 que el bautismo es necesario para la salvación?).

El hecho de que el bautismo no es requerido para recibir el perdón y el don del Espíritu Santo también debería ser evidente simplemente leyendo un poco más lejos en el libro de los Hechos. En Hechos 10:43, Pedro le dice a Cornelio que “por su nombre, todo el que cree en él recibe el perdón de los pecados” (por favor, nota que hasta este punto no se ha mencionado nada acerca de ser bautizado, sin embargo, Pedro conecta la creencia en Cristo con el acto de recibir el perdón de pecados). Lo próximo que sucede es que, habiendo creído en el mensaje de Pedro acerca de Cristo, el “Espíritu Santo cayó sobre todos los que escuchaban el mensaje” (Hechos 10:44). Solo después de que habían creído, y por lo tanto recibieron el perdón de sus pecados y el don del Espíritu Santo, Cornelio y su casa fueron bautizados (Hechos 10:47-48). El contexto y el pasaje son muy claros; Cornelio y su casa recibieron tanto el perdón de los pecados como el Espíritu Santo antes de que fueran bautizados. De hecho, la razón por la que Pedro les permitió ser bautizados fue que mostraron evidencia de recibir el Espíritu Santo “justo como Pedro y los creyentes judíos” lo habían hecho.

En conclusión, Hechos 2:38 no enseña que el bautismo es necesario para la salvación. Aunque el bautismo es importante como señal de que uno ha sido justificado por la fe y como declaración pública de la fe de uno en Cristo y la membresía en un cuerpo local de creyentes, no es el medio de remisión o perdón de los pecados. La Biblia es muy clara en que somos salvos por gracia sola a través de la fe sola en Cristo solo (Juan 1:12; Juan 3:16; Hechos 16:31; Romanos 3:21-30; Romanos 4:5; Romanos 10:9-10; Efesios 2:8-10; Filipenses 3:9; Gálatas 2:16).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Enseña Hechos 2:38 que el bautismo es necesario para la salvación?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries