Pregunta

¿Qué son la crítica de redacción y la crítica mayor?

video
Respuesta

La crítica de redacción y la alta crítica son sólo unas pocas de las muchas formas de crítica bíblica. Su intención es investigar las Escrituras y hacer juicios concernientes a su autoría, historicidad y fecha de escritura. La mayoría de estos métodos terminan intentando destruir el texto de la Biblia.

La crítica bíblica puede ser dividida en dos formas principales: la alta y la baja crítica. La baja crítica es un intento por encontrar la redacción original del texto, puesto que ya no tenemos los escritos originales. La alta crítica trata con la autenticidad del texto. Surgen preguntas tales como: ¿Cuándo fue realmente escrito? ¿Quién escribió realmente este texto?

Muchos críticos en estos campos no creen en la inspiración de las Escrituras, por lo que utilizan estas preguntas para anular la obra del Espíritu Santo en las vidas de los autores de nuestras Escrituras. Ellos creen que nuestro Antiguo Testamento fue simplemente una compilación de tradiciones orales, y que realmente no fueron escritas hasta después de que Israel fue llevado en cautividad a Babilonia en el año 586 a. C.

Desde luego, podemos ver en las Escrituras que Moisés escribió la Ley y los primeros cinco libros del Antiguo Testamento (llamado el Pentateuco). Si estos libros realmente no fueron escritos por Moisés, sino hasta muchos años después de que la nación de Israel fue fundada, estos críticos tendrían razón en afirmar la inexactitud de lo que fue escrito, y por lo tanto refutar la autoridad de la Palabra de Dios. Pero eso no es verdad. (Para una discusión sobre las pruebas sobre la autoría de Moisés del Pentateuco, ver nuestros artículos sobre la hipótesis documentada y la teoría JEDS). La crítica de redacción, es la idea de que los escritores de los Evangelios no fueron más que los compiladores finales de tradiciones orales y no realmente los escritores directos de los Evangelios mismos. Un crítico que adopta el punto de vista de la crítica de redacción, dice que el propósito de su estudio es encontrar la “motivación teológica” detrás de la selección del autor y la compilación de las tradiciones u otros materiales escritos dentro del cristianismo.

Básicamente, lo que estamos viendo en todas estas formas de crítica bíblica, es un intento de algunos críticos de separar la obra del Espíritu Santo en la producción de un preciso y confiable documento escrito de la Palabra de Dios. Los escritores de las Escrituras explicaron cómo es que llegaron a ser Escrituras. “Toda la Escritura es inspirada por Dios” (2 Timoteo 3:16). Dios es quien dio al hombre las palabras que Él quería que quedaran registradas. El apóstol Pedro escribió, “entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana” (2 Pedro 1:20,21). Aquí Pedro está diciendo que estos escritos no fueron forjados en la mente del hombre, creados simplemente por hombres que querían escribir algo. Pedro continúa, “… sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” (2 Pedro 1:21). El Espíritu Santo les dijo lo que Él quería que escribieran. No hay necesidad de criticar la autenticidad de las Escrituras cuando podemos saber que Dios estaba tras la escena dirigiendo y guiando a los hombres en lo que habían de dejar registrado.

Un versículo más podría probar estar interesantemente relacionado con la exactitud de las Escrituras. “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y OS RECORDARÁ TODO LO QUE YO OS HE DICHO” (Juan 14:26). Aquí Jesús estaba diciendo a Sus discípulos que pronto Él se iría, pero que el Espíritu Santo les ayudaría a recordar lo que Él enseñó aquí en la tierra, para que más tarde, ellos pudieran escribirlo. Dios estuvo tras de la autoría y preservación de las Escrituras. La crítica de redacción y la alta crítica tratan de forzar las limitaciones de los seres humanos en el Dios sin limitaciones..

Retornar a la página inicial de Español

Suscríbete a la

Pregunta de la Semana