settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es la Wicca? ¿Es brujería la Wicca?

Respuesta


La Wicca es una religión neopagana que ha ido creciendo en popularidad y aceptación en los Estados Unidos y Europa. Hay muchos sitios web y libros que dicen enseñar la Wicca "real", pero la verdad es, no existe consenso entre los wiccanos en cuanto a lo que la religión se trata. La razón de esto es que la Wicca, como se practica ahora, sólo tiene unos 50 años. La Wicca es un sistema de creencias que creó el británico Gerald Gardner en la década de 1940 y 1950, a partir de una variedad de tradiciones religiosas y creencias, así como de rituales francmasones. Desde que Gardner publicó varios libros exponiendo su sistema de adoración, muchas ramas y variaciones de la Wicca han surgido. Algunos wiccanos son politeístas, adorando a más de una deidad, mientras que otros adoran sólo el "Dios" o la "Diosa". Sin embargo, otros wiccanos adoran la naturaleza y la llaman Gaia, en honor a la diosa griega de la tierra. Algunos wiccanos escogen ciertas partes de la doctrina cristiana que aceptan, mientras que otros rechazan totalmente el cristianismo. La mayoría de los practicantes de Wicca creen en la reencarnación.

La mayoría de los wiccanos negará con vehemencia que Satanás es parte de su panteón, citando grandes diferencias doctrinales entre ellos mismos y los satanistas. Los wiccanos generalmente promueven la relatividad moral, desdeñando las etiquetas como "bueno" y "malo" y "verdad" y "error". La Wicca tiene una ley o regla, llamada la Rede: "Haz lo que quieras sin dañar a nadie". A primera vista, la Rede parece ser una licencia personal completa, sin inhibiciones. Puedes hacer lo que quieras, siempre y cuando nadie salga herido. Sin embargo, los wiccanos se apresuran a señalar que el efecto dominó de nuestras acciones puede llevar a consecuencias de largo alcance. Ellos articulan este principio en la Ley Triple, que dice: 'Todo lo bueno que una persona hace a otra se devuelve tres veces en esta vida; el daño también se devuelve en triple'.

Un factor importante que contribuye a la permanente fascinación de la Wicca es la supuesta utilización de hechizos y "magick" (una deliberada falta de ortografía en inglés destinado a separar los wiccanos de los magos e ilusionistas). Los curiosos, así como neófitos espirituales, están más dispuestos a ahondar en estos misterios. No todos los wiccanos practican la brujería, pero quienes afirman magick es a ellos lo que la oración es para un cristiano. La diferencia entre ambos es que los wiccanos afirman que magick es simplemente usando sus mentes para controlar la materia, o apelan a su deidad favorita para hacerles un favor, mientras que los cristianos apelan a un Dios omnipotente y omnipresente para sanar a la gente y para intervenir y trabajar en sus vidas. Debido a que la Rede desautoriza a las brujas de lastimar a otros y la Ley Triple detalla las consecuencias para los transgresores de la Rede, las brujas que practican magick prefieren llamarse a sí mismas "brujas de la naturaleza" o "brujas blancas" para distanciarse aún más de los satanistas.

La Wicca es básicamente una religión que trata la importancia de enfocarse en sus propios asuntos y vivir pacíficamente con sus vecinos y el medio ambiente. Los Wiccanos están deseosos de establecer paralelos entre ellos mismos y el cristianismo bíblico en aras de ganar credibilidad, pero ¿qué tiene que decir la Biblia acerca de esta religión? No encontrarás la palabra "wicca" en la Biblia, así que vamos a evaluar las creencias a la luz de lo que Dios dice acerca de ellas.

Los hechizos wiccanos son prácticas idólatras. Romanos 1:25 dice, "cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador". En Isaías 40, Dios pinta un cuadro de cuánto mayor es el Creador que su creación. Si tú adoras a algo más que al Creador, eres culpable de idolatría.

Los hechizos wiccanos traen falsas esperanzas. Hebreos 9:27 dice, "...está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio". Dios dice que tenemos sólo una oportunidad en la vida. No hay una segunda oportunidad en otra vida. Si no aceptamos el regalo de Dios de Jesucristo en nuestra vida, Él nos juzga como no dignos de estar en su presencia, y somos enviados al infierno.

Los hechizos wiccanos traen desilusión. Marcos 7:8 dice, "Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres". Dios es Dios, y no lo somos nosotros. Tenemos que tomar una decisión. ¿Vamos a confiar en Dios y adoptar Su cosmovisión, o no lo vamos a hacer? Conocer a Dios requiere mucha disciplina. La Wicca es una religión de mentiras destinadas a personas bien intencionadas, pero ingenuas.

Deuteronomio 18:10-12 dice, "No sea hallado en ti quien... practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador... Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas...". La brujería Wicca es pecado, y Dios lo odia. ¿Por qué? Porque es un intento por descartar nuestra dependencia de Dios y recibir respuestas aparte de Él.

El pecado no es sólo una acción socialmente desagradable. El pecado es nuestra decisión de no estar de acuerdo con Dios en cualquier tema — para rebelarnos contra Él. El pecado dice: "Dios, quiero vivir mi vida a mi manera". Romanos 3:23 dice: "por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios". Romanos 6:23 dice, "Porque la paga del pecado es muerte...". Esto no es la muerte corporal, esto es la muerte espiritual: la separación eterna de Dios y de todas las bendiciones que trae Su presencia. Esta es la definición del infierno: la ausencia de la presencia de Dios. Eso es lo que gana nuestro pecado por nosotros.

Afortunadamente, Romanos 6:23 no termina ahí. Continúa, "...mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro". Dios sabía que todos nosotros nos rebelaríamos de una forma u otra, y proporcionó una manera para evitar esa separación — por la fe en Jesucristo. La brujería Wicca no es más que otra mentira de Satanás, el enemigo de nuestras almas, que "anda alrededor como león rugiente buscando a quien devorar" (1ª Pedro 5:8).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es la Wicca? ¿Es brujería la Wicca?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries