settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es el Calvinismo? ¿Es bíblico? ¿Cuáles son los cinco puntos del Calvinismo?

Respuesta


Estos son los cinco puntos del calvinismo, sus definiciones y las referencias a la Escritura que usan los calvinistas para defender sus creencias:

Depravación total – Como resultado de la caída de Adán, toda la raza humana está afectada; toda la humanidad está muerta en sus delitos y pecados. El hombre es incapaz de salvarse a sí mismo (Génesis 6:5; Jeremías 17:9; Romanos 3:10-18).

Elección Incondicional – Como el hombre está muerto en el pecado, es incapaz de iniciar una búsqueda de Dios; por tanto, en la eternidad pasada, Dios eligió a ciertas personas para salvación. La elección y predestinación son incondicionales; no se basan en la respuesta del hombre (Romanos 8:29-30; 9:11; Efesios 1:4-6, 11-12) porque el hombre es incapaz de responder, ni quiere hacerlo.

Expiación limitada – Como Dios determinó que solo ciertas personas debían ser salvas, como resultado de la elección incondicional de Dios, Él determino que Cristo debía morir solo por los elegidos. Todos los que Dios ha elegido y por quienes Cristo murió, serán salvos (Mateo 1:21; Juan 10:11; 17:9; Hechos 20:28; Romanos 8:32; Efesios 5:25).

Gracia irresistible – Aquellos a quienes Dios eligió, los atrae a Sí Mismo a través de la gracia irresistible. Dios hace que el hombre esté dispuesto a venir a Él. Cuando Dios llama, el hombre responde (Juan 6:37, 44; 10:16).

Perseverancia de los santos – Aquellos que Dios ha elegido y atraído a Sí Mismo a través del Espíritu Santo, perseverarán en la fe. Ninguno de los que Dios ha elegido se perderá; ellos están eternamente seguros (Juan 10:27-29; Romanos 8:29-30; Efesios 1:3-14).

Si bien todas estas doctrinas tienen una base bíblica, muchas personas rechazan todas o algunas de ellas. Los llamados “calvinistas de cuatro puntos” aceptan la ‘Depravación total’, la ‘Elección incondicional’, la ‘Gracia irresistible’ y la ‘Perseverancia de los santos’ como doctrinas bíblicas. El hombre es definitivamente pecador e incapaz de creer en Dios por sí mismo. Dios elige a la gente basado únicamente en Su voluntad – la elección no se basa en ningún mérito de la persona elegida. Todos aquellos que Dios ha elegido vendrán a la fe. Todos aquellos que realmente han nacido de nuevo, perseverarán en su fe. Sin embargo, en cuanto a la ‘Expiación limitada’ los calvinistas de cuatro puntos, creen que la expiación es ilimitada, asegurando que Jesús murió por los pecados de todo el mundo, no solo por los pecados de los elegidos. “Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo” (1 Juan 2:2). Otros versículos en oposición a la expiación limitada son: Juan 1:29; 3:16; 1 Timoteo 2:6; y 2 Pedro 2:1.

Sin embargo, los calvinistas de cinco puntos, ven problemas con los calvinistas de cuatro puntos. Primero, ellos argumentan que, si la ‘Depravación total’ es cierta, entonces es imposible que la ‘Expiación ilimitada’ sea verdad, porque, si Jesús murió por los pecados de cada persona, entonces Su muerte será aplicable o no a un individuo, dependiendo de si esa persona “acepta” o no a Cristo. Pero como hemos visto de la descripción anterior de la ‘Depravación total’, el hombre en su estado natural no tiene la capacidad para elegir a Dios, ni tampoco desea hacerlo. Además, si la ‘Expiación ilimitada’ es verdad, entonces el infierno está lleno de gente por la que Cristo murió. Él derramó Su sangre en vano por ellos. Para los calvinistas de cinco puntos, esto es impensable. Nota: este artículo es solo un breve resumen de los cinco puntos del calvinismo. Para una visión más profunda, favor de visitar las siguientes páginas: Depravación total, Elección incondicional, Expiación limitada, Gracia Irresistible, y Perseverancia de los Santos.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es el Calvinismo? ¿Es bíblico? ¿Cuáles son los cinco puntos del Calvinismo?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries