settings icon
share icon
Pregunta

¿Cómo poder creer en la salvación solo por la fe, cuando el único caso de "solamente por la fe" en la Biblia (Santiago 2:24), dice que la salvación no es solo por fe?

Respuesta


Es totalmente cierto que el versículo en la Biblia que contiene la frase exacta "solamente por la fe", pareciera argumentar en contra de que la salvación es solamente por fe. Santiago 2:24 dice, "Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe". Sin embargo, el rechazar la doctrina de la salvación solamente por la fe basándose en este versículo, tiene dos problemas. En primer lugar, el contexto de Santiago 2:24 no es argumentar en contra de la doctrina de la salvación que es únicamente por fe. En segundo lugar, la Biblia no necesita contener la frase exacta "solamente por la fe", a fin de enseñar claramente que la salvación es solamente por la fe.

Santiago 2:14-26, y especialmente el versículo 24, ha sido el tema de algunas confusas interpretaciones. El pasaje definitivamente pareciera causar serios problemas respecto al concepto de la "salvación solamente por la fe". En primer lugar, debemos aclarar un malentendido, es decir, que Santiago quiere decir lo mismo con la palabra "justificado" en Santiago 2:24, al igual que Pablo en Romanos 3:28. Pablo está usando la palabra justificado para querer decir "declarado justo por Dios". Pablo está hablando de la declaración legal de Dios de nosotros, siendo tan justos como la justicia de Cristo que se aplica a nuestra cuenta. Santiago está usando la palabra justificado para querer decir "ser demostrados y probados".

Santiago 2:24 se puede representar de la siguiente manera: "Ustedes ven que una persona es considerada justa por lo que hace y no solamente por la fe" (énfasis añadido). O, "Por lo que ven, hemos demostrado estar bien con Dios por lo que hacemos, y no solo por la fe" (énfasis añadido). Todo el pasaje de Santiago 2:14-26 es acerca de demostrar la autenticidad de su fe, por lo que hacen. Una verdadera experiencia de salvación por fe en Jesucristo, resultará inevitablemente en buenas obras (Efesios 2:10). Las obras son la demostración y la prueba de la fe (Santiago 2:18). Una fe sin obras es inútil (Santiago 2:20) y muerta (Santiago 2:17); en otras palabras, no es fe verdadera en absoluto. La salvación es solamente por la fe, pero la fe nunca estará sola.

Mientras que Santiago 2:24 es el único versículo que contiene la frase exacta "solamente por la fe", hay muchos otros versos que, de hecho, enseñan que la salvación es solo por fe. Cualquier versículo que atribuye la salvación a la fe o al creer, sin mencionar otro requisito, es una declaración de que la salvación es solamente por fe. Juan 3:16 declara que la salvación es dada a "todo aquel que en él cree". Hechos 16:31 proclama: "Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo". Efesios 2:8 dice: "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe". Ver también Romanos 3:28; 4:5; 5:1; Gálatas 2:16; 3:24; Efesios 1:13; Filipenses 3:9. Muchos otros versículos pueden añadirse como referencia a estos.

En resumen, Santiago 2:24 no argumenta en contra de la salvación solamente por la fe. Más bien, argumenta en contra de una salvación que no está acompañada, una salvación carente de buenas obras y de obediencia a la Palabra de Dios. El punto de Santiago es que debemos demostrar nuestra fe por lo que hacemos (Santiago 2:18). Independientemente de la ausencia de la frase exacta "solamente por la fe", sin duda el Nuevo Testamento enseña que la salvación es el producto de la gracia de Dios, como respuesta a nuestra fe. "¿Dónde, pues, está la jactancia? Es excluida. ¿En cuál principio? . . . Por la ley de la fe" (Romanos 3:27). No hay ningún otro requisito.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cómo poder creer en la salvación solo por la fe, cuando el único caso de "solamente por la fe" en la Biblia (Santiago 2:24), dice que la salvación no es solo por fe?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries