settings icon
share icon
Pregunta

¿Cómo puedo yo superar los sentimientos de rechazo?

Respuesta


Todos somos propensos a la desilusión y sentimientos de rechazo, y eso es especialmente cierto en las secuelas de una relación rota. Sin embargo, como creyentes nacidos de nuevo tenemos un recurso en la Palabra de Dios que puede traer consuelo y claridad a la situación. El rechazo de una persona no significa que somos incapaces de ser amados. Pero podemos permitir que ese rechazo determine cómo nos sentimos y permitir que ese sentimiento influya nuestra idea de quiénes somos, o podemos optar por seguir adelante en base a algo que es mucho más duradero.

¿Qué es eso? Para los creyentes, es nuestra posición en Cristo. Cuando nacemos de nuevo, somos aceptados. "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado” (Efesios 1:3-6).

Aunque no lo merecemos ni lo podemos ganar (Efesios 2:8-9), el Señor Jesucristo nos ha bendecido con toda bendición espiritual y nos ha hecho aceptos en Él. Esta aceptación es Su don de gracia, y trasciende cualquier y todos los demás “sentimientos” que tengamos porque no se basa en “espero que si”, sino en “sé que es así”. Sabemos que esto es verdad porque la Palabra de Dios nos lo dice, y a medida que nos apropiamos de esta verdad por la fe, se convierte en realidad en nuestros corazones y vidas.

Vivir de acuerdo a nuestros sentimientos es doloroso. Seremos heridos y decepcionados, porque vivimos en un mundo caído. Lo que elegimos hacer con ese dolor y decepción nos permitirá crecer más fuerte en nuestro caminar con el Señor o significará que caminamos heridos. Ambos resultados son nuestra elección. Dios hace posible que caminemos a través de las decepciones en la vida con un conocimiento de que Su provisión para nosotros obra. Su gracia y consuelo son nuestros cuando descansamos en Él. Cada hijo de Dios nacido de nuevo tiene todas estas provisiones y bendiciones en Cristo, pero tenemos que elegir utilizarlas. Es como tener un millón de dólares en el banco y elegir morir de hambre porque no usamos ese dinero para comprar comida. También es cierto que no podemos usar lo que no conocemos. Por lo tanto, le corresponde a cada creyente "conocer" al Dios que nos conoce y nos ama, y eso significa más que una lectura devocional de la Palabra de Dios, es un estudio que cambia nuestra perspectiva (2 Timoteo 3:16-17) y nos permite enfrentar la vida armados con un entendimiento real sobre la realidad de caminar por fe.

Como creyentes no estamos definidos por nuestros fracasos anteriores o por la desilusión o por el rechazo de los demás. Nos definimos como hijos de Dios, renacidos a vida nueva, y dotados de toda bendición espiritual, y aceptados en Cristo Jesús. Ese es el factor decisivo cuando se trata de vivir en victoria. Dios ha preparado para cada uno de nosotros oportunidades únicas para caminar a través de "todas las cosas" de esta vida. Podemos caminar en nuestras propias fuerzas y lo que el apóstol Pablo llama la 'carne', o podemos caminar en el poder de la provisión que Dios ha hecho para nosotros a través del Espíritu Santo. Es nuestra elección. Dios nos ha provisto con armadura (Efesios 6:11-18), pero depende de nosotros ponérnosla por fe.

Por lo tanto, si eres un hijo de Dios, puedes sufrir decepciones en esta vida, pero necesitas recordar que como un hijo del Rey este rechazo es un pequeño contratiempo. Tienes la opción de permitir que ese contratiempo te desvíe y que camines herido, o puedes reclamar la herencia de un hijo de Dios y seguir adelante en la gracia. El perdón de los demás y de sí mismo es un regalo que puedes dar porque es el regalo que se te dio por el Señor Jesucristo (Efesios 4:32).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cómo puedo yo superar los sentimientos de rechazo?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries