GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de consumir alcohol / vino?"

Respuesta:
Las Escrituras tienen mucho que decir con respecto al consumo de alcohol (Levítico 10:9; Números 6:3; Deuteronomio 29:6; Jueces 13:4, 7, 14; Proverbios 20:1; 31:4; Isaías 5:11, 22; 24:9; 28:7; 29:9; 56:12). Sin embargo, las Escrituras no prohíben necesariamente que un cristiano beba cerveza, vino o cualquier otra bebida que contenga alcohol. Es más, algunas Escrituras hablan del alcohol en términos positivos. Eclesiastés 9:7 dice: "bebe tu vino con alegre corazón". El Salmo 104:14-15 afirma que Dios da vino "que alegra el corazón del hombre". Amós 9:14 habla de beber vino de tu propia viña como señal de la bendición de Dios. Isaías 55:1 dice: "Venid, comprad...vino y leche".

Lo que Dios ordena a los cristianos con respecto al consumo de alcohol es evitar la embriaguez (Efesios 5:18). La Biblia condena la embriaguez y sus efectos (Proverbios 23:29-35). A los cristianos también se les manda que no permitan que sus cuerpos sean "dominados" por nada (1 Corintios 6:12; 2 Pedro 2:19). Beber alcohol en exceso es sin duda adictivo. Las Escrituras también prohíben a un cristiano hacer cualquier cosa que pueda ofender a otros cristianos o incitarles a pecar contra su conciencia (1 Corintios 8:9-13). A la luz de estos principios, sería muy difícil para cualquier cristiano decir que bebe alcohol en exceso para la gloria de Dios (1 Corintios 10:31).

Jesús convirtió el agua en vino. Incluso parece que Jesús bebió vino en algunas ocasiones (Juan 2:1-11; Mateo 26:29). En tiempos del Nuevo Testamento, el agua no estaba muy limpia. Sin el saneamiento moderno, el agua muchas veces estaba llena de bacterias, virus y toda clase de contaminantes. Lo mismo ocurre hoy en día en muchos países del tercer mundo. Por eso, la gente solía beber vino (o zumo de uva), porque era menos probable que estuviera contaminado. En 1 Timoteo 5:23, Pablo da instrucciones a Timoteo para que deje de beber exclusivamente agua (que probablemente le estaba causando problemas estomacales) y que por el contrario beba vino. En aquella época, el vino estaba fermentado (contenía alcohol), pero no necesariamente en el grado en que lo está hoy. No se puede decir que fuera zumo de uva, pero tampoco que fuera lo mismo que el vino que se consume hoy en día. Una vez más, las Escrituras no prohíben a los cristianos beber cerveza, vino o cualquier otra bebida que contenga alcohol. En sí mismo, el alcohol no está contaminado por el pecado. Lo que el cristiano debe evitar absolutamente es la embriaguez y la adicción al alcohol (Efesios 5:18; 1 Corintios 6:12).

Cuando se consume alcohol en pequeñas cantidades, no es perjudicial ni crea adicción. Es más, algunos médicos recomiendan beber pequeñas cantidades de vino tinto por sus beneficios para la salud, especialmente para el corazón. El consumo de pequeñas cantidades de alcohol es un asunto de libertad cristiana. La embriaguez y la adicción son pecado. Con todo, debido a los temores bíblicos respecto al alcohol y sus efectos, por lo fácil que es caer en la tentación de consumir alcohol en exceso, y por la posibilidad de ofender y/o hacer tropezar a otros, lo mejor es que el cristiano se abstenga de beber alcohol.

© Copyright Got Questions Ministries