GotQuestions.org/Espanol



Pregunta: "¿Fue Jesús sin pecado?"

Respuesta:
Sí, Jesús fue sin pecado, y esa es la razón por la que tenemos la esperanza de una eternidad en el cielo. Si Jesús no fuera perfecto, no habría ningún sacrificio por el pecado. La desobediencia de Adán y Eva a Dios en el jardín del Edén introdujo el pecado en este mundo (Génesis 3:6). Con su pecado entró la muerte, así como Dios lo había advertido (Génesis 2:17). Como resultado, los seres humanos ahora nacen con una naturaleza pecaminosa, (Romanos 5:12-19) que permanece desde el momento de la concepción (Salmo 51:5). Sin embargo, la Biblia deja claro que Jesucristo, aunque fue tentado en todo tal como nosotros, (Hebreos 4:15) nunca cometió pecado (2 Corintios 5:21; 1 Juan 3:5). El apóstol Pedro dijo claramente: "el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca" (1 Pedro 2:22). En realidad, como Jesucristo es Dios, no tiene la capacidad para pecar.

Además de poner una barrera entre nosotros y nuestro Creador, hemos heredado una naturaleza pecaminosa que nos ha sometido a la muerte física y eterna, porque "la paga del pecado es muerte" (Romanos 6:23). Ahora bien, para ser reconciliados con Dios es necesario el perdón, y "sin derramamiento de sangre no se hace remisión" (Hebreos 9:22). Después que Adán y Eva pecaron, Dios los vistió con "túnicas de pieles" (Génesis 3:21), derramando la sangre de un animal. Sin embargo, los muchos sacrificios de animales que se llevaron a cabo después, aunque perfectamente ilustraban que el pecado exige la muerte, proveyeron únicamente una remisión provisional de pecados, ya que la sangre de esos animales nunca podrían quitar completamente el pecado (Hebreos 10:4, 11).

Los sacrificios del Antiguo Testamento eran una sombra del sacrificio perfecto de Jesucristo "una vez para siempre" (Hebreos 7:27; 10:10). La única manera en la que podríamos ser reconciliados con un Dios santo, es con una ofenda santa y perfecta. Esta reconciliación no hubiera sido posible si Jesucristo hubiera pecado. Como Pedro declaró, "sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación" (1 Pedro 1:18-19). En realidad, solo la sangre perfecta de Cristo fue capaz de traer paz entre Dios y la humanidad (Colosenses 1:20). Y con esta reconciliación, podemos "presentarnos santos delante de [Dios], sin mancha e irreprensibles" (Colosenses 1:22).

La muerte de Cristo en la cruz del calvario pagó el castigo por el pecado de todos los que creen en Él. Por lo tanto, lo que se perdió en la caída, se recuperó en la cruz. Así como el pecado entró en el mundo por un hombre (Adán), Dios pudo redimir al mundo a través de un hombre — Jesucristo, quién no pecó.

© Copyright Got Questions Ministries