GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: "¿Quiénes fueron los Padres de la Iglesia Primitiva?"

Respuesta:
Los Padres de la Iglesia Primitiva se dividen en tres categorías básicas: Los Padres Apostólicos, los Padres de la Iglesia del Pre-Concilio de Nicea y los Padres de la Iglesia del Post-Concilio de Nicea. Los Padres de la Iglesia apostólica fueron aquellos como Clemente de Roma, quienes fueron contemporáneos con los Apóstoles y muy probablemente fueron enseñados por ellos, continuando con la tradición y enseñanza de los mismos Apóstoles. Lino, mencionado en 2 Timoteo 4:21, llegó a ser el obispo de Roma después de que Pedro fue martirizado, y Clemente tomó el lugar de Lino. Por lo cual, tanto Lino como Clemente de Roma, son considerados Padres Apostólicos. Sin embargo, parece no haber escritos de Lino que hayan sobrevivido, mientras que existen muchos de Clemente de Roma que sí sobrevivieron. Los Padres Apostólicos habrían desaparecido de escena para principios del segundo siglo, excepto por aquellos pocos que pudieron haber sido discípulos del Apóstol Juan, tales como Policarpo. La tradición es que Juan murió en Efeso alrededor del año 98 d.C.

Los Padres del Pre-Concilio de Nicea fueron aquellos que vinieron después de los Padres Apostólicos, y antes del Concilio de Nicea en el año 325 d.C. Individuos como Irineo, Ignacio y Justino mártir son Padres del Pre-Concilio de Nicea.

Después del Concilio de Nicea en 325 d.C. se levantaron los Padres de la Iglesia que son considerados Post-Niceanos. Aquí hay hombres tan notables como San Agustín, obispo de Nipona, quien frecuentemente es llamado el Padre de la Iglesia (Iglesia Católica Romana) por su gran labor en la doctrina de la Iglesia; Crisóstomo, llamado la “boca de oro”, por sus excelentes habilidades en oratoria; y Eusebio, quien escribió una historia de la Iglesia, que abarca desde el nacimiento de Jesús hasta el año 324 d.C., un año antes del Concilio de Nicea. Él está incluido en la era Post-Niceana porque no escribió esta historia sino hasta después de que tuvo lugar el Concilio de Nicea. Otro de los Padres Post-Niceanos fue Jerónimo, quien tradujo el Nuevo Testamento del Griego al Latin Vulgata, y Ambrosio, a quien, por su intervención, se le atribuye en gran manera la conversión del emperador Constantino al cristianismo.

Así que, ¿en qué creían los Padres de la Iglesia Primitiva? Los Padres Apostólicos estaban muy preocupados por la proclamación del Evangelio, habiéndolo proclamado ellos mismos como lo hicieron los Apóstoles. No estaban interesados en formular doctrina teológica, porque el Evangelio que ellos habían aprendido de los Apóstoles era más que suficiente para ellos. Los Padres Apostólicos eran tan celosos como los Apóstoles mismos en cuanto a exponer y arrancar de raíz cualquier doctrina falsa que comenzara a surgir en la iglesia primitiva. La ortodoxia del mensaje era preservada por el deseo de los Padres Apostólicos de apegarse tan verazmente como fuera posible a las enseñanzas del Evangelio que les fueron compartidas por los Apóstoles.

Los Padres Anti-Niceanos también trataron de permanecer fieles tanto como les fue posible a la verdad del Evangelio que les había sido enseñado, pero ellos tuvieron una preocupación adicional que no estaba presente con los Padres Apostólicos. Ahora había muchos escritos falsos que aseguraban tener el mismo peso que las escrituras ya establecidas, como las de Pablo, Pedro y Lucas. La razón de estos documentos falsos era muy evidente, porque si el Cuerpo de Cristo pudiera ser persuadido de que un documento falso era lo mismo que un documento que había sido aceptado como genuino, entonces el error se arrastraría a la iglesia. Así que los Padres Anti-Niceanos comenzaron a dedicar mucho de su tiempo defendiendo la fe cristiana de las falsas doctrinas, y esto condujo a los principios de la formación de la doctrina aceptada por la iglesia.

Los Padres Post-Niceanos llevaron a cabo la misión de la defensa del Evangelio contra toda clase de herejías y falsas doctrinas, así que progresivamente, los Padres Post-Niceanos comenzaron a interesarse cada vez más en la defensa del Evangelio y menos en transmitir el Evangelio de una manera pura y fiel, prioridad que era el sello de los Padres Apostólicos. Esta fue la era de los teólogos quienes discutirían temas arcanos hasta la muerte, tales como “cuántos ángeles pueden danzar sobre la cabeza de un alfiler.”

Los padres de la iglesia primitiva son un ejemplo para nosotros de lo que significa seguir a Cristo y defender la verdad. Ninguno de los padres de la iglesia primitiva era perfecto, así como ninguno de nosotros es perfecto. Algunos de los padres de la iglesia primitiva tenían creencias que la mayoría de los cristianos hoy en día consideran incorrectas. Lo que finalmente se convirtió en teología católica romana tuvo sus raíces en los escritos de los padres post-niceanos. Mientras que podemos ganar conocimiento y revelación al estudiar a los padres de la iglesia primitiva, en última instancia nuestra fe debe estar en la Palabra de Dios, no en los escritos de los primeros líderes cristianos. Sólo la Palabra de Dios es la guía infalible para la fe y la práctica.

© Copyright Got Questions Ministries