GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: ¿Qué es el Magnificat?

Respuesta:
El Magnificat es la oración/poema/himno de alabanza de María que aparece en Lucas 1:46-55.

Lucas 1 registra muchos de los acontecimientos previos al nacimiento de Jesús, que nos llevan al famoso pasaje de Lucas 2. El Magnificat forma parte de esta sección introductoria de Lucas.

Lucas 1:5-24 predice la llegada de Juan el Bautista, que preparará el camino al Mesías. Un ángel se aparece al sacerdote Zacarías mientras realiza sus tareas en el templo y le dice que tendrá un hijo al que pondrá por nombre Juan. Es una noticia sorprendente, ya que Zacarías y su mujer, Elisabet, no tienen hijos. Elisabet había sido estéril y ya no está en edad de tener hijos. Elisabet también es prima de María.

En Lucas 1:26-38, un ángel se aparece a María y le explica que, a pesar de ser virgen, va a dar a luz al Mesías. Aunque María expresa una gran fe, no cabe duda de que también tenía muchas preguntas y cierta incertidumbre, ya que se trataba de algo completamente distinto a todo lo que le había sucedido a cualquier otro ser humano. Tal vez se preguntaba cómo reaccionarían sus padres y José, su prometido. (Sabemos por Mateo 1 que esto era un problema.) Así que, tal vez queriendo hablar con alguien fuera de su círculo familiar inmediato, María decidió visitar a su prima Elisabet en la región montañosa de Judea.

Lucas 1:39-45 narra el encuentro entre María y Elisabet. Elisabet, que en ese momento estaba embarazada de seis meses, llena del Espíritu Santo, cuenta que, en cuanto oyó la voz de María, su hijo no nacido (Juan) saltó en su vientre. Elisabet bendice a María.

En Lucas 1:46-55, María responde a la bendición de Elisabet con lo que hoy se conoce comúnmente como el Magnificat. Algunas Biblias describen este pasaje como el "Cántico de María", aunque la Biblia no dice que ella lo cantara. (El Magnificat es poético y ahora se canta en varios servicios durante el tiempo de Adviento/Navidad, especialmente en iglesias con tradición litúrgica). La primera frase de la respuesta de María se traduce de diversas maneras:

• NBLA: Mi alma engrandece al Señor

• NVI: Mi alma glorifica al Señor

• RVR1960: Engrandece mi alma al Señor

• NTV: Oh, cuánto alaba mi alma al Señor

La traducción latina de la respuesta de María comienza con la palabra magnificat, que significa simplemente "magnificar" (o "exaltar", "glorificar", etc.). El Magnificat es un poema de alabanza a Dios, alabándole por su bendición a María y su fidelidad a Israel. El Magníficat también pone de relieve una serie de reveses en los que los orgullosos son humillados y los humildes exaltados, sin olvidar a una joven pobre que será la madre del Mesías.

He aquí el texto del Magnificat, tal como aparece en la Nueva Biblia de las Américas:

"Mi alma engrandece al Señor,

Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.

Porque ha mirado la humilde condición de esta su sierva;

Pues desde ahora en adelante todas las generaciones me tendrán por bienaventurada.

Porque grandes cosas me ha hecho el Poderoso;

Y santo es Su nombre.

Y de generación en generación es Su misericordia

Para los que le temen.

Ha hecho proezas con Su brazo;

Ha esparcido a los soberbios en el pensamiento de sus corazones.

Ha quitado a los poderosos de sus tronos;

Y ha exaltado a los humildes;

A los hambrientos ha colmado de bienes

Y ha despedido a los ricos con las manos vacías.

Ha ayudado a Israel, Su siervo,

Para recuerdo de Su misericordia

Tal como dijo a nuestros padres,

A Abraham y a su descendencia para siempre".

Los comentaristas han indicado que el Magnificat está lleno de citas y alusiones a pasajes del Antiguo Testamento. Muchas de las verdades que María expresa encuentran su equivalente en la oración de Ana en 1 Samuel 2:1-10. El Magnificat también prefigura muchos temas que se abordan más adelante en el libro de Lucas y en el ministerio de Jesús.

© Copyright Got Questions Ministries