GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: ¿Qué son los Salmos Hallel?

Respuesta:
Los Salmos 113-118 son conocidos como los Salmos del Hallel, o simplemente el Hallel (Hallel significa "alabanza"). Aunque muchos salmos alaban a Dios, este conjunto de salmos se asoció con la Pascua debido a la mención de la liberación de Egipto en el Salmo 114. El énfasis en el éxodo es la razón por la que estos salmos también se conocen como el Hallel egipcio. Estos salmos se recitaban en las fiestas judías, especialmente en la Pascua. Dependiendo de la tradición que se siguiera, uno o dos de los salmos se recitaban antes de la comida, y el resto después.

He aquí una breve descripción de cada uno de los salmos del Hallel:

El Salmo 113 es un breve salmo de alabanza sin referencia a ningún contexto histórico. El versículo 3 puede ser el más conocido de este salmo: "Desde el nacimiento del sol hasta su ocaso, alabado sea el nombre del Señor" (NBLA).

El Salmo 114 es también un salmo breve que relata poéticamente la liberación de los hebreos de Egipto: "El mar lo vio, y huyó. . . . Los montes saltaron como carneros,. . . . [el Señor] cambió la peña en estanque de aguas" (versículos 3-4, 8).

El Salmo 115 es un poco más largo y contrasta a los que confían en el Señor con los que confían en los ídolos de las naciones de alrededor. "Los ídolos de ellos son plata y oro, obra de manos de hombre. Tienen boca, y no hablan; tienen ojos, y no ven; tienen oídos, y no oyen; tienen nariz, y no huelen; tienen manos, y no tocan; tienen pies, y no caminan; no emiten sonido alguno con su garganta. Se volverán como ellos los que los hacen, y todos los que en ellos confían" (versículos 4-8, NBLA).

El Salmo 116 está escrito desde la perspectiva de una persona que ha sido liberada de una situación desesperada. "Amo al Señor, porque oye mi voz y mis súplicas. Porque a mí ha inclinado Su oído; por tanto le invocaré mientras yo viva" (versículos 1-2, NBLA).

El Salmo 117 es a la vez el salmo más corto y el "capítulo" más corto de la Biblia, con solo 2 versículos (aunque técnicamente los salmos no son capítulos). Este es el salmo completo: "Alaben al Señor, naciones todas; alábenle, pueblos todos. Porque grande es Su misericordia para con nosotros, y la fidelidad del Señor es eterna. ¡Aleluya!" (NBLA).

El Salmo 118 es el más largo de los Salmos Hallel. Exhorta tanto a la nación como a la persona a alabar al Señor y expresa la confianza en que el Señor salvará a quienes le invoquen. Comienza y termina con la conocida exhortación: "Den gracias al Señor, porque Él es bueno; porque para siempre es Su misericordia" (NBLA). También es muy conocido el versículo 14: "El Señor es mi fortaleza y mi canción, y ha sido salvación para mí".

Todos los Salmos del Hallel se centran en la liberación, tanto nacional como individual. Es muy posible que, justo cuando Jesús terminó la Última Cena y Él y Sus discípulos entonaron un himno (Marcos 14:26), el himno que cantaron fuera este grupo de Salmos Hallel. En la Última Cena, Jesús tomó la cena pascual y le dio un nuevo significado. La salvación que prometió no era la liberación de un peligro físico o de la esclavitud humana, sino la salvación de la esclavitud espiritual y del grave peligro de la pena del pecado.

En la conclusión del gran capítulo sobre la salvación, Pablo pregunta en Romanos 8:31: "Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?". Esto puede ser una alusión a uno de los Salmos Hallel: "El Señor está a mi favor; no temeré. ¿Qué puede hacerme el hombre?" (Salmo 118:6, NBLA).

Los Salmos Hallel eran un pasaje apropiado para incluir en las celebraciones de la Pascua y también para que el creyente del Nuevo Pacto de hoy celebre la salvación del poder y el castigo del pecado.

© Copyright Got Questions Ministries