GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: ¿Quién es Satanás en la Biblia?

Respuesta:
La Biblia describe a Satanás como un ángel enemigo de Dios y, por consiguiente, enemigo y adversario de los que siguen a Dios. Aunque todo lo que Dios creó era bueno (Génesis 1:31), Satanás eligió rebelarse contra el Señor, y muchos otros ángeles siguieron su rebelión (Ezequiel 28:15; Isaías 14:12-17). Satanás tentó a Eva para que pecara en el Jardín del Edén, y Adán la siguió en el pecado, sumiendo a toda la raza humana en una maldición (Génesis 3:16-19; Romanos 5:12). Representado como serpiente y dragón en la Biblia (Génesis 3:1; Apocalipsis 12:9), Satanás es un asesino y el padre de la mentira. Promueve falsas doctrinas y astutamente trata de mantener a los incrédulos en esclavitud espiritual (Juan 8:44; 2 Corintios 4:4; 11:14; 1 Timoteo 4:1).

En la Biblia se dicen muchas cosas sobre Satanás, pero es importante establecer también lo que no se dice de él. Hay muchos conceptos erróneos con respecto al diablo, incluyendo los siguientes:

• Satanás no es un ser personal, sino que es sólo una fuerza del mal.

• Es igual a Dios, creando así una forma de dualismo.

• Reside y gobierna el infierno.

• Puede hacer lo que le plazca.

• Es omnipresente.

• Recibió un rescate de Jesús cuando este murió en la cruz.

Todas estas opiniones son equivocadas y no se encuentran en las Escrituras. Las ideas falsas sobre Satanás proceden de diversas fuentes. Por ejemplo, la creencia de que el diablo es igual a Dios y es Su opuesto proviene del dualismo en el zoroastrismo. La creencia de que Jesús murió para pagar un rescate al diablo fue teorizada por Orígenes. El Paraíso Perdido de John Milton, y no la Biblia, describe a Satanás como el rey del infierno (I:261-263).

Con respecto a Satanás, la Biblia da la siguiente información:

• Satanás es un ser personal, con mente, emociones y voluntad (Job 1; Mateo 4:1-12).

• Es un ser creado y no es igual a Dios (Ezequiel 28:15).

• Satanás no gobierna el infierno. El infierno fue creado como castigo para Satanás y sus demonios (Mateo 25:41). Satanás tampoco vive en el infierno, ya que la Biblia describe cómo puede entrar en el cielo y vagar por la tierra (Job 1:6-7).

• El diablo sólo puede hacer lo que Dios le permite (Job 1:12).

• Satanás no es omnipresente. Sin embargo, supervisa una horda de demonios, llamados "gobernadores de las tinieblas de este siglo...huestes espirituales de maldad en las regiones celestes" (Efesios 6:12). Utiliza esta red para tentar y engañar a la gente.

• Trabaja intensamente para anular el efecto de la Palabra de Dios en los corazones de las personas (Mateo 13:3-4, 19), y ciega el intelecto de los que no creen para que no puedan entender el Evangelio (2 Corintios 4:4).

La Biblia describe cómo los cristianos deben estar conscientes de las maquinaciones de Satanás: "Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar" (1 Pedro 5:8). Los creyentes deben resistirle sobria, vigilante y constantemente, conscientes de la realidad de sus planes para tentarnos y hacernos infructuosos para el Señor (2 Corintios 2:11). Cuando es tentado, el creyente debe someterse al Señor y resistir al diablo, y Satanás huirá (Santiago 4:7).

Además de tentador, Satanás es también "el acusador de nuestros hermanos" (Apocalipsis 12:10). Disfruta enumerando los muchos pecados de los creyentes, pero el Señor Jesús, nuestro Abogado, vence las acusaciones porque ha pagado el precio de nuestros pecados (1 Juan 2:1-2). Los cristianos pueden confiar en su salvación porque Jesús ha hecho la obra por nosotros mediante Su muerte y resurrección (Efesios 2:8-9).

A Satanás se le describe como el "dios de este siglo" (2 Corintios 4:4) y tiene dominio sobre el mundo y su sistema (Juan 12:31; 1 Juan 5:19), pero su autoridad no durará para siempre. Durante la tribulación, el diablo engañará a las masas y levantará para sí al Anticristo, que gobernará durante siete años (Apocalipsis 13:5-8). Como Satanás siempre ha querido que la gente lo adore como Dios, esto también será parte de su engaño, ya que muchos adorarán a Satanás en ese tiempo (Apocalipsis 13:4). También intentará destruir al remanente de Israel, pero no tendrá éxito (Apocalipsis 12:13-16). Al final de la tribulación, Jesús regresará, el Anticristo y el falso profeta serán arrojados al lago de fuego, y Satanás será encarcelado durante 1.000 años (Apocalipsis 19:19-20; 20:1-3). Después de ese tiempo, Satanás será liberado y dirigirá una última rebelión (Apocalipsis 20:7-9); entonces Satanás será finalmente arrojado al lago de fuego, para ser atormentado para siempre por su rebelión y sus obras de maldad (Apocalipsis 20:10). El dominio de Satanás sobre el mundo puede parecer inexpugnable, pero el diablo no puede resistir el poder de nuestro Salvador y Señor, Jesucristo.

© Copyright Got Questions Ministries