GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: ¿Quién es uno como un hijo de hombre Daniel 7:13?

Respuesta:
En Daniel 7, Daniel registra un sueño y visiones de cuatro bestias, un Rey al que se refiere como el Anciano de Días y una persona descrita como "uno como un hijo de hombre" (Daniel 7:13). La visión constituye un amplio panorama de acontecimientos futuros que hacen que Daniel esté turbado en espíritu (Daniel 7:15).

Las cuatro bestias en la visión de Daniel emergen del mar (Daniel 7:3). La primera era como un león con alas de águila. Después de que se le arrancaron las alas, se levantó como un ser humano y se le dio un corazón humano (Daniel 7:4). La segunda era semejante a un oso levantado sobre un costado, tenía tres costillas entre los dientes y se le ordenó comer mucha carne (Daniel 7:5). La tercera bestia era como un leopardo, pero tenía cuatro alas y cuatro cabezas, y se le dio dominio (Daniel 7:6). La cuarta era aterradora y tenía dientes de hierro y diez cuernos, y un cuerno se levantó con ojos y boca jactanciosa (Daniel 7:7–8). Daniel se alarmó por estas bestias, y se le dijo que eran cuatro reyes (Daniel 7:17). Pero los reinos de estos cuatro reyes no durarían, debido al Anciano de Días y al que es uno como un hijo de hombre.

Al final de la visión de Daniel de las cuatro bestias, vio al Anciano de Días tomar Su lugar en un trono de fuego. Estaba vestido de blanco y tenía cabello como lana (Daniel 7:9). Parece que se sentó para juzgar, poniendo fin a los reinos y particularmente al cuerno presumido de la cuarta bestia (Daniel 7:11–12). Daniel luego observó a uno como un hijo de hombre viniendo al Anciano de Días (Daniel 7:13). Al uno como un hijo de hombre se le dio un dominio eterno para gobernar todos los pueblos (Daniel 7:14). Su reino sería indestructible. Esta visión es similar a la que tuvo Nabucodonosor en Daniel 2 que describió cuatro reinos en la tierra, gobernando hasta que Dios estableciera un reino eterno en la tierra (Daniel 2:44–45).

Las visiones de Daniel revelaron que uno como un hijo de hombre tendría un reino eterno. No es casualidad que el título que Jesús utilizó con más frecuencia para referirse a Sí mismo en los Evangelios fuera el de Hijo del Hombre. En una conversación crucial, Jesús le preguntó a Sus discípulos quién era el Hijo de Hombre (Mateo 16:13–15). Pedro afirmó que Jesús—el Hijo del Hombre—era el Cristo, el Hijo del Dios viviente (Mateo 16:16). Jesús afirmó que un día volvería y traería Su reino (Mateo 16:27–28). Juan más tarde escribió acerca del semejante al Hijo del Hombre (Apocalipsis 1:13) que había muerto y vivía para siempre (Apocalipsis 1:18). Esta persona encargó a Juan que escribiera el libro del Apocalipsis. Ese último libro de la Biblia describe cómo se revela el Hijo del Hombre, cómo juzga y cómo regresa para establecer Su reino en la tierra. El Anciano de Días es Dios el Padre (comparar la descripción de Daniel del Anciano de Días en Daniel 7:9 con Apocalipsis 4:2—5:1, por ejemplo), y Él entrega el reino a Su Hijo—el Hijo del Hombre. Ver también Salmo 2.

Jesús es el Hijo de Dios. Una de las muchas facetas y expresiones de esa relación con Su Padre es el hecho de que fue concebido no de un hombre, sino del Espíritu Santo (Mateo 1:20). Jesús también era el Hijo de Hombre en el sentido de que había nacido en el linaje de David. También se le llamaba a menudo Hijo de David (por ejemplo, en Lucas 1:32 y Romanos 1:3). Dios le había prometido a David que habría un rey eterno en su linaje (2 Samuel 7:16). El Hijo de Dios es el Hijo del Hombre y el Hijo de David. Jesús tiene los tres títulos y es el único que es digno de ser el Rey.

© Copyright Got Questions Ministries