GotQuestions.org/Espanol



Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca del aceite de la unción?"

Respuesta:
El aceite de la unción, mencionado 20 veces en las Escrituras, fue utilizado en el Antiguo Testamento para verter sobre la cabeza del Sumo Sacerdote y a sus descendientes y rociar el Tabernáculo y sus muebles para marcarlos como santos y apartados a Jehová (Éxodo 25: 6; Levítico 8:30; Números 4:16). Tres veces es llamado 'el aceite de la unción' y los judíos fueron estrictamente prohibidos a reproducirlo para uso personal (Éxodo 30: 32-33). La receta del aceite de la unción se encuentra en Éxodo 30:23-24 y contenía mirra, canela y otros ingredientes naturales. No hay ningún indicio de que el aceite o los ingredientes tenían algún poder sobrenatural. Por el contrario, el rigor de las directrices para la creación del aceite era una prueba de la obediencia de los israelitas y una demostración de la absoluta santidad de Dios.

Sólo cuatro pasajes del Nuevo Testamento se refieren a la práctica de ungir con aceite y ninguno de ellos ofrece una explicación para su uso. Podemos sacar nuestras conclusiones del contexto. En Marcos 6:13, los discípulos ungen a los enfermos y los sanan. En Lucas 7:46, María unge los pies de Jesús como un acto de adoración. En Santiago 5:14, los ancianos de la iglesia ungen a los enfermos con aceite para sanar. En Hebreos 1:8-9, Dios dice a Cristo al regresar Él triunfalmente al cielo, "Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo...' y Dios unge a Jesús 'con oleo de alegría'.

¿Deberían los cristianos usar el aceite de la unción hoy? No hay nada en las Escrituras que mande o incluso sugiera que deberíamos usar un aceite similar hoy en día, pero tampoco hay nada que lo prohíba. El aceite se utiliza a menudo como un símbolo del Espíritu Santo en la Biblia como en la parábola de las vírgenes prudentes e insensatas (Mateo 25: 1-13). Por lo tanto, los cristianos tienen la presencia del aceite del Espíritu, que nos lleva a toda verdad y nos unge continuamente con Su gracia y consuelo. " Todos ustedes, en cambio, han recibido unción del Santo, de manera que conocen la verdad" (1 Juan 2:20, NVI).

© Copyright Got Questions Ministries