GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: ¿Qué significa que el amor cubre multitud de pecados (1 Pedro 4:8)?

Respuesta:
Primera de Pedro 4:8 dice, "Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados". Proverbios 10:12 dice, "El odio despierta rencillas, pero el amor cubrirá todas las faltas". ¿De qué manera el amor cubre el pecado?

"Cubrir" el pecado significa perdonarlo, y el perdón está relacionado con el amor. El mejor ejemplo de un amor que cubre el pecado es la muerte sacrificial de Jesús por nosotros. La oración de Jesús desde la cruz, "Padre, perdónalos", lo dice todo (Lucas 23:34). El hecho de que Jesús cargara con nuestras iniquidades fue un innegable acto de amor (Romanos 5:8; 1 Juan 4:10). De hecho, Jesús hizo más que simplemente cubrir nuestro pecado; Él lo eliminó por completo (Hebreos 10:12-14).

En 1 Pedro 4:8 el apóstol está hablando sobre las relaciones interpersonales. Como creyentes reflejamos el amor de Dios perdonando a los demás. Jesús le dijo a Sus discípulos, "Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros" (Juan 13:34–35). Primera de Corintios 13 nos dice que el amor "no guarda rencor" (verso 5). Cuando nos amamos unos a otros, estamos dispuestos a perdonarnos. El amor cubre el pecado en el sentido de que está dispuesto a perdonar.

El amor también cubre una multitud de pecados en que no chismosea sobre el pecado. En lugar de divulgar las ofensas de nuestros hermanos y hermanas en Cristo con cualquiera que nos escuche, actuamos con prudencia y moderación. Mateo 18:15-17 nos instruye sobre la manera apropiada de confrontar a los que pecan. Santiago 5:19-20 dice, "Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados". Es amoroso hablar con la verdad a otros con respecto al pecado. Primera de Corintios 13:6 nos dice que el amor "no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad".

Otra cosa que hace el amor es proteger (1 Corintios 13:7). El amor no cubre una multitud de pecados escondiéndolos bajo la alfombra. Algunos han recurrido a la naturaleza perdonadora del amor en su intento de ocultar una indiscreción. Por ejemplo, en lugar de denunciar el abuso infantil, una iglesia podría encubrirlo. Esto no es lo que hace el verdadero amor. El amor protege ayudando tanto a la víctima como al ofensor, y también se esfuerza por prevenir futuras ofensas.

El amor que cubre el pecado tampoco significa que ignoremos nuestras propias emociones o nuestros límites personales. No podemos "cubrir" el pecado negando que nos ha dolido. Cubrimos el pecado al reconocerlo y luego extendiendo el perdón que Dios nos ha dado a los demás.

"El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta" (1 Corintios 13:4-7). Otra forma en que el amor cubre una multitud de pecados es eligiendo no ofenderse por todo. Algunos pecados contra nosotros no valen la pena confrontarlos. Las ofensas personales, comentarios sarcásticos o ignorantes, y las pequeñas molestias pueden perdonarse fácilmente por amor. Proverbios 19:11 dice, "La cordura del hombre detiene su furor, y su honra es pasar por alto la ofensa". Si somos pacientes, no envidiosos ni egoístas, es mucho menos probable que nos ofendamos. Actuar con amor significa que ponemos a los demás antes que a nosotros mismos. El amor puede cubrir una multitud de pecados en el sentido de que, cuando actuamos con verdadero amor, estamos dispuestos a pasar por alto las ofensas menores, tolerar las provocaciones y perdonar el pecado.

© Copyright Got Questions Ministries