GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: ¿Qué significa arrepentirse y hacer las primeras obras (Apocalipsis 2:5)?

Respuesta:
En Apocalipsis 2:5, el apóstol Juan relata que Jesús exhortó a la iglesia de Éfeso: "Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido" (versículo 5).

Pablo había escrito una carta a la iglesia de Éfeso unos 30 años antes de la carta de Jesús. En ese momento del crecimiento de los efesios, Pablo los elogió por su amor (Efesios 1:15-16). En Apocalipsis 2:1-7, Jesús también elogia a los efesios por algunas cosas: 1) su esfuerzo y perseverancia, 2) su intolerancia hacia los malvados, 3) su discernimiento entre los falsos apóstoles, y 4) su resistencia por Cristo (Apocalipsis 2:2-3). El problema de Jesús con los efesios es que "habían abandonado su primer amor" (Apocalipsis 2:4). La iglesia de Éfeso era una iglesia trabajadora y fiel, pero carecía de amor.

En respuesta a este abandono de su primer amor, Jesús les exhorta a "arrepentirse y hacer las primeras obras". El arrepentimiento queda confirmado en el seguimiento; después del arrepentimiento viene la reforma. Juan el Bautista insistió en la necesidad de obrar en su predicación: "Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento" (Mateo 3:8). Jesús se refiere a los primeros días de la iglesia de Éfeso y pide a los suyos que recuerden el servicio que han prestado y el amor que han expresado, y que vuelvan a hacerlo.

Aquí también hay una relación entre las obras y el amor. El apóstol Juan da fe de esta realidad en 1 Juan 5:3: "este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos". Esto refleja las palabras de Jesús en Juan 14:23: "El que me ama, mi palabra guardará". Parece que, a medida que uno crece en amor por Cristo, deseará obedecer aún más. En Apocalipsis 2, Jesús exhorta a los efesios a hacer las obras que hicieron antes, alentando el amor que una vez tuvieron por Dios.

Estas "primeras obras" no se definen en el texto. Jesús podría referirse a su celo anterior por mantener una doctrina pura o a su afán por amar al prójimo como a sí mismos. En cualquier caso, Jesús quería que los efesios hicieran las primeras obras, que les animarían a volver a su primer amor.

¿Qué significa, entonces, "arrepentirse" y hacer las primeras obras? Arrepentirse, en su sentido más literal, significa simplemente "cambiar de opinión". Un cambio de mente a menudo resulta en un cambio de actitud, emoción y acción. Este significado se puede ver claramente en Hechos 2. Pedro está presentando a Jesús como el legítimo Mesías, Rey de Israel. Sus oyentes eran los mismos que habían crucificado al Señor por medio de los romanos. Pedro les dice que tienen que arrepentirse, o cambiar de opinión, y bautizarse (Hechos 2:38). Su arrepentimiento implicaba cambiar de opinión acerca de que Jesús era un simple hombre y de su propia necesidad de ser perdonados. Afortunadamente, unas 3.000 personas se arrepintieron y se salvaron aquel día (Hechos 2:41).

En Apocalipsis 2:5, Jesús exhorta a los efesios a arrepentirse, y ese cambio de mentalidad conduciría a un cambio de actitud. El seguimiento sería un retorno a sus primeras obras, fomentando su amor por Dios. El mensaje de Jesús a la iglesia de Éfeso debería ser una advertencia para todos nosotros. Podemos hacer grandes obras y perseverar en las pruebas y aun así perder de vista el amor a Dios. Decir o hacer lo correcto no tiene sentido sin amor (1 Corintios 13:1-3). No debemos abandonar nuestro primer amor, y debemos seguir haciendo las cosas que fomentan nuestro amor a Dios.

© Copyright Got Questions Ministries