GotQuestions.org/Espanol



Pregunta: "¿Qué es la Bendición de Toronto?"

Respuesta:
La Bendición de Toronto se refiere a un supuesto derramamiento del Espíritu Santo en las personas que asistían a la Iglesia de la Comunión Cristiana del Aeropuerto de Toronto, que en esa época era la Iglesia del Viñedo del Aeropuerto de Toronto. El 20 de enero de 1994, un pastor Pentecostal llamado Randy Clark habló en la iglesia y dio su testimonio de cómo él se emborrachaba en el Espíritu y se reía incontrolablemente. En respuesta a este testimonio, la congregación estalló en un caos con gente riéndose, gruñendo, bailando, temblando, ladrando como perros e incluso algunos estancados en posiciones de parálisis. Estas experiencias fueron atribuidas al Espíritu Santo entrando en los cuerpos de la gente. El pastor de la iglesia, John Arnott, se refirió a esto como una gran fiesta del Espíritu Santo. El apodo 'Bendición de Toronto' fue dado, y la iglesia pronto ganó atención internacional.

Cuando esta 'bendición' se evalúa a la luz de las Escrituras, sin embargo, puede apenas ser llamada una bendición. En ninguna parte de las Escrituras puede uno encontrar algún precedente para lo que estaba sucediendo en la Iglesia del Aeropuerto de Toronto. Lo más cercano que la Escritura llega a describir la parálisis y el comportamiento extraño provocado por la Bendición de Toronto son sus documentados efectos de posesión demoníaca (ver Marcos 9:18).

De hecho, la Iglesia del Aeropuerto de Toronto así se embrolló tanto en arrebatos emocionales y psicológicos que el Pastor Arnott cesó de predicar la salvación y en su lugar predicó sobre la fiesta del Espíritu Santo. A estas experiencias se les dio mayor autoridad que a las Escrituras. Esto fue incluso demasiado para el extremadamente carismático Movimiento del Viñedo, que rompió los lazos con la Iglesia del Aeropuerto de Toronto en 1995, lo que provocó el cambio de nombre a la Iglesia de la Comunión Cristiana del Aeropuerto de Toronto.

El enfoque de un creyente debe ser Jesucristo, el "autor y consumador de nuestra fe" (Hebreos 12:2), no en uno mismo, sus experiencias o incluso el Espíritu Santo. La Bendición de Toronto se centra en la última, en detrimento de la fe bíblica. Los creyentes pueden divertirse, bailar, cantar, y aun gritar al Señor. Sin embargo, cuando un servicio de adoración se asemeja al sueño de un demente esquizofrénico y la confusión se atribuye a la obra del Espíritu Santo - algo está mal. La iglesia debe caracterizarse por la adhesión a la Palabra de Dios (1 Timoteo 3:5), por el regocijo (Filipenses 4:4) y por "la gentileza... conocida de todos los hombres" (Filipenses 4:5).

© Copyright Got Questions Ministries