GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: ¿Qué significa ser como los ángeles de Dios en el cielo (Mateo 22:30)?

Respuesta:
En Mateo 21:23-22:46, Jesús mantuvo un interesante diálogo con los líderes del templo judío de Jerusalén. Estos ancianos espirituales, lejos de buscar claridad, se enfrentaban abiertamente a la autoridad de Jesús. Su objetivo no era entablar un discurso espiritual, sino encontrar la forma de atrapar a Jesús, lo que conduciría a Su arresto y condena (ver Mateo 19:3; 21:46; 22:15). Fue en respuesta a una de sus preguntas capciosas que Jesús dijo: "Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo" (Mateo 22:30).

La pregunta que motivó la respuesta de Jesús procedía de los saduceos. Trataban de aplicar la Ley de Moisés sobre el levirato en Deuteronomio 25:5-10 a un complejo escenario hipotético. En este caso, un hombre moría y dejaba a su viuda sin hijos. Los siete hermanos del hombre, uno tras otro, se casaron con la mujer, y todos murieron sin tener hijos. Finalmente, la propia mujer falleció (Mateo 22:24-27). Los saduceos preguntaron entonces: "Entonces dinos, ¿de quién será esposa en la resurrección? Pues los siete estuvieron casados con ella" (Mateo 22:28, NTV).

Un detalle importante en este debate es que los saduceos no creían en la futura resurrección de los muertos (ver Mateo 22:23). Solo aceptaban el Pentateuco, o los cinco primeros libros de Moisés, como Escritura sagrada y autorizada. Los saduceos rechazaban el mundo espiritual, los ángeles y la doctrina de la resurrección (ver Hechos 23:8). Por lo tanto, suponían que Jesús no podría responder a su pregunta porque, según ellos, la resurrección era un mero mito.

Jesús respondió a su desafío de frente, diciendo a los saduceos que sus suposiciones sobre el matrimonio y la resurrección eran erróneas. Ignoraban gran parte del Antiguo Testamento y no sabían nada del poder resucitador de Dios: "El error de ustedes es que no conocen las Escrituras y no conocen el poder de Dios. Pues cuando los muertos resuciten, no se casarán ni se entregarán en matrimonio. En este sentido, serán como los ángeles del cielo" (Mateo 22:29-30, NTV).

En su ignorancia, los saduceos inventaron suposiciones ridículas en lugar de escuchar y aprender de Jesús, que era Él mismo "el poder de Dios y la sabiduría de Dios" (1 Corintios 1:24). Jesús indicó que los ángeles no se casan ni se reproducen, y que los resucitados en la otra vida compartirán estas características. Por lo tanto, la mujer en el escenario de los saduceos no sería la esposa de nadie en la resurrección.

Aunque la Biblia no dice por qué no nos casaremos en el cielo, los comentaristas sugieren algunas razones de peso. En primer lugar, la gente no necesitará casarse ni tener hijos: "Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra", como le dijo Dios a Noé en Génesis 9:1. Ya no habrá razón para repoblar la tierra con descendencia, porque ya no existirá la muerte. Ya no habrá razón para repoblar la tierra con descendencia, porque la muerte ya no existirá.

La afirmación de Jesús de que los seres humanos serán como los ángeles de Dios en el cielo, junto con la enseñanza de Pablo sobre el matrimonio en Efesios 5:22-33, apunta a una conclusión adicional: que Dios instituyó el matrimonio en la tierra para demostrar una realidad celestial o espiritual mayor. Para los creyentes en la tierra, el matrimonio es una imagen de la relación entre Jesucristo, el Mesías, y Su novia, la iglesia. Cuando el verdadero matrimonio celestial entre el Novio y la Novia de Cristo (el cuerpo colectivo de los redimidos) tenga lugar en el cielo, se cumplirá el propósito del matrimonio (Apocalipsis 19:7-9; 21:1-2). Ya no habrá necesidad de que los humanos se casen porque el matrimonio será reemplazado por la realidad última a la que apuntaba.

Las personas no se convertirán en ángeles ni serán como ángeles en todos los sentidos, en la eternidad. Los humanos y los ángeles son criaturas claramente diferentes. La declaración de Jesús de que seremos como los ángeles de Dios en el cielo significa simplemente que los hombres y las mujeres no se casarán ni serán dados en matrimonio en la otra vida. Cuando Jesús reveló esta verdad, no dijo nada que sugiriera que no reconoceremos a nuestros cónyuges ni recordaremos nuestros matrimonios en el cielo. Sin embargo, lo más probable es que el gozo y el amor perfectos de nuestro hogar eterno en la presencia del Padre eclipsen incluso los lazos humanos más íntimos que hayamos experimentado aquí en la Tierra (ver Isaías 35:10; 51:11; Romanos 8:18; 1 Corintios 2:9; Apocalipsis 7:17; 21:4; 22:3-5).

© Copyright Got Questions Ministries