GotQuestions.org/Espanol



Pregunta: "¿Qué es el Cristianismo Posmoderno?"

Respuesta:
El Cristianismo Posmoderno es igualmente difícil de definir concisamente como es el posmodernismo mismo. Lo que comenzó en la década de 1950 en la arquitectura como una reacción al estilo y pensamiento modernista, pronto fue adoptado por el mundo literario y del arte en las décadas de 1970 y 1980. La iglesia no sintió realmente este efecto hasta la década de 1990. Esta reacción fue una disolución del 'hecho frío y duro' a favor de la 'subjetividad calurosa y vaga'. Piensa en algo considerado postmoderno, luego pon el cristianismo en ese contexto, y tienes un vistazo de lo que es el cristianismo posmoderno.

El Cristianismo Posmoderno cae en línea con el pensamiento postmodernista básico. Es acerca de la experiencia sobre la razón, la subjetividad sobre la objetividad, la espiritualidad sobre la religión, las imágenes sobre las palabras, lo externo sobre lo interno. ¿Qué es bueno? ¿Qué es malo? Todo depende de qué tan lejos de la verdad bíblica cada reacción contra la modernidad pueda llevar la fe de una persona. Esto, por supuesto, depende de cada creyente. Sin embargo, cuando los grupos se forman bajo esa forma de pensar, la teología y la doctrina tienden a inclinarse más hacia el liberalismo.

Por ejemplo, debido a que la experiencia se valora más que la razón, la verdad llega a ser relativa. Esto conduce a todo tipo de problemas, ya que esto disminuye el estándar de que la Biblia es la verdad absoluta y aun descalifica la verdad bíblica como absoluta en muchos casos. Si la Biblia no es nuestra fuente de verdad absoluta, y se permite la experiencia personal definir e interpretar qué en realidad es verdad, una fe salvadora en Cristo Jesús pierde su sentido.

Siempre habrá 'cambios de paradigma' en el pensamiento mientras la humanidad habita esta tierra presente, porque la humanidad constantemente busca mejorarse en conocimiento y estatura. Desafíos a nuestra forma de pensar son buenos, porque nos hacen crecer, aprender y comprender. Este es el principio de Romanos 12:2 en acción, de que nuestras mentes sean transformadas. Sin embargo, tenemos que estar siempre conscientes de Hechos 17:11 y ser como los de Berea, evaluando cada enseñanza nueva, cada pensamiento nuevo, a la luz de las Escrituras. No permitimos que nuestras experiencias nos interpreten las Escrituras, pero al cambiar y conformarnos a Cristo, interpretamos nuestras experiencias según las Escrituras. Desafortunadamente, esto no es lo que está pasando en círculos que abrazan el Cristianismo Posmoderno.

© Copyright Got Questions Ministries