GotQuestions.org/Espanol



Pregunta: "¿Llama la Biblia a los cristianos a defender la fe / argumentar por la fe?"

Respuesta:
El versículo clásico que promueve la apologética, (la defensa de la fe cristiana) es 1ª Pedro 3:15, el cual dice que los creyentes deben hacer una defensa "de la esperanza que hay en vosotros". La única forma de lograrlo, es estudiando las razones por las que creemos lo que creemos. Esto nos preparará para hacer lo que Pablo nos dijo que hiciéramos "derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo" (2ª Corintios 10:5). Pablo practicaba lo que predicaba; de hecho, la defensa de la fe era su actividad cotidiana (Filipenses 1:7). Él se refiere a la apologética como un aspecto de su misión en el mismo pasaje (v.17). También hacía de la apologética un requerimiento para el liderazgo de la iglesia en Tito 1:9. Judas, como apóstol de Jesús, escribió que "por el gran deseo que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros para exhortaros a que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos" (v.3).

¿De dónde obtenían los apóstoles estas ideas? Del Maestro Mismo. Jesús era su propia apologética, como Él lo declaraba a menudo, debemos creer en Él por la evidencia que Él nos dio (Juan 2:23; 10:25; 10:38; 14:29). De hecho, toda la Biblia está llena de milagros divinos que confirman lo que Dios quiere que creamos (Éxodo 4:1-8; 1 Reyes 28:36-39; Hechos 2:22-43; Hebreos 2:3-4; 2ª Corintios 12:12). La gente, con razón, se niega a creer algo sin pruebas. Puesto que Dios creó a los humanos como seres racionales, no debe sorprendernos cuando Él espera que vivamos racionalmente. Como Norman Geisler dice: "Esto no significa que no haya lugar para la fe. Pero Dios quiere que tomemos un paso de fe a la luz de la evidencia, en lugar de saltar a la oscuridad".

Aquellos que se oponen a estos ejemplos y claras enseñanzas bíblicas, podrían decir, "¡La palabra de Dios no necesita ser defendida!" Pero ¿cuál de los escritos del mundo es la Palabra de Dios? Tan pronto como alguien responde a eso, ya hace apologética. Algunos argumentan que la razón humana no nos puede decir nada acerca de Dios – pero ese mismo razonamiento es una declaración "razonable" acerca de Dios. Si no lo es, entonces no hay razón para creerlo. Uno de los dichos favoritos es "Si alguien puede llevarte al cristianismo, entonces alguien más puede sacarte de él". ¿Por qué es esto un problema? ¿No fue Pablo mismo quien expuso un criterio (la resurrección) por el cual el cristianismo debería ser aceptado o rechazado en 1ª Corintios 15? Es solo la religiosidad equivocada la que responde negativamente.

Nada de esto quiere decir que solo la apologética, aparte de la influencia del Espíritu Santo, pueda traer a alguien a la fe salvadora. Esto crea un falso dilema en la mente de muchos. Pero no tiene que ser "El Espíritu Vs. la lógica." ¿Por qué no ambos? El Espíritu Santo debe llevar a alguien a la posición de la fe, pero la forma en que lo lleva a cabo, depende totalmente de Él. Para algunas personas, Dios utiliza las pruebas; en otros es una experiencia emocional; a otros es a través de la razón. Dios puede usar cualquier medio que Él quiera. Sin embargo, a nosotros se nos ordena usar la apologética en tantos o más lugares como nos digan que prediquemos el Evangelio.

© Copyright Got Questions Ministries