GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: "¿Qué sucede con los bebés y niños pequeños cuando mueren? ¿Dónde encuentro en la Biblia, la edad de la conciencia?"

Respuesta:
El concepto de la "edad de conciencia", es que los niños no son considerados responsables ante Dios por sus pecados hasta que alcanzan cierta edad, y que, si un niño muere antes de alcanzar la "edad de conciencia", se le concederá la entrada al cielo, por la gracia y misericordia de Dios. ¿Es bíblico el concepto de una edad de conciencia? ¿Existe una "edad de inocencia"?

Con frecuencia, lo que se pierde en la discusión sobre la edad de conciencia, es el hecho de que los niños, sin importar cuán pequeños sean, no son "inocentes" en el sentido de no tener pecado. La Biblia nos dice que, aunque un bebé o un niño no haya cometido un pecado personal, todas las personas, incluyendo a los bebés y niños pequeños, son culpables ante Dios debido a un pecado heredado e imputado. El pecado heredado es lo que se transmite por nuestros padres. En el Salmo 51:5 David escribió, “He aquí, en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre”. David reconoció que aún desde la concepción él era un pecador. El muy triste hecho de que algunas veces los bebés mueren, demuestra que aún los pequeños son impactados por el pecado de Adán, puesto que la muerte física y espiritual fueron el resultado del pecado original de Adán.

Cada persona, infante o adulto, es culpable ante Dios; cada persona ha ofendido la santidad de Dios. La única manera en que Dios puede ser justo y al mismo tiempo declarar justa a una persona, es cuando esa persona ha recibido el perdón por la fe en Cristo. Jesucristo es el único camino. Juan 14:6 registra lo que dijo Jesús, “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por Mí”. También Pedro declara en Hechos 4:12, “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos”. La salvación es una elección individual.

¿Qué sucede con los bebés y niños que nunca alcanzan la capacidad para tomar esta decisión personal? “La edad de la conciencia” es un concepto que enseña que aquellos que mueren antes de alcanzar “la edad en que son responsables”, son salvos automáticamente, por la gracia y misericordia de Dios. “La edad de la conciencia”, es la creencia de que Dios salva a todos aquellos que mueren y nunca han tenido la capacidad de tomar una decisión a favor o en contra de Cristo Un versículo que puede hablar de este tema es Romanos 1:20, "Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa". Según esto, la culpa de la humanidad ante Dios se basa, en parte, sobre el hecho de que las personas rechazan lo que pueden "ver claramente" de la existencia, la eternidad y el poder de Dios. Esto nos lleva a la pregunta de los niños que no tienen la facultad de "ver claramente" o razonar acerca de Dios: ¿no les daría una excusa su incapacidad natural para observar y razonar?

Los trece años, es la edad más comúnmente designada como la edad de la conciencia, basándose en la costumbre judía de que un niño se convierte en adulto a esta edad. Sin embargo, la Biblia no proporciona un soporte directo a la edad de los 13 años como la edad de la conciencia. Más bien varía de un niño a otro. Un niño ha pasado la edad de la conciencia, una vez que es capaz de tomar una decisión de fe a favor o en contra de Cristo. La opinión de Charles Spurgeon fue que "un niño de cinco años puede ser verdaderamente salvo y regenerado como un adulto".

Teniendo en cuenta lo anterior, también considera lo siguiente: La muerte de Cristo se presenta como suficiente para toda la humanidad. Primera de Juan 2:2 dice que Jesús “…es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo”. Este versículo es claro en que la muerte de Jesús fue suficiente por todos los pecados, no sólo los pecados de aquellos que específicamente han venido a Él en fe. El hecho de que la muerte de Cristo fue suficiente por todos los pecados, permitiría la posibilidad de que Dios aplicara ese pago a aquellos que nunca tuvieron la capacidad para creer.

Algunos ven un vínculo entre la edad de conciencia y la relación de pacto entre la nación de Israel y el SEÑOR, donde no se impuso ningún requisito a un niño varón para ser incluido en el pacto que no fuera la circuncisión, que se realizó en el octavo día después de su nacimiento (Éxodo 12:48-50; Levítico 12:3).

La pregunta que surge es: "¿Se aplica a la iglesia la naturaleza inclusiva del Antiguo Pacto?". El día de Pentecostés, Pedro dijo: "Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare" (Hechos 2:38-39). La palabra hijos aquí (teknon en griego) significa "niño, hija, hijo". Hechos 2:39 indica que el perdón de los pecados está disponible para todos (cf. Hechos 1:8), incluyendo las generaciones futuras. No enseña la salvación de la familia o del hogar. A los hijos de los que se arrepintieron también se les pidió que se arrepintieran.

El pasaje que parece identificarse con este tema más que ningún otro es 2 Samuel 12:21-23. El contexto de estos versículos es que el rey David cometió adulterio con Betsabé, resultando en un embarazo. Dios envió al profeta Natán para informar a David que, por su pecado, el Señor había decretado la muerte del niño. David respondió a esto con lamentos, aflicción, y oración por el niño. Pero, una vez que el niño murió, el lamento de David terminó. Sus siervos se sorprendieron de escuchar esto. Ellos le dijeron al rey David, “¿Qué es esto que has hecho? Por el niño, viviendo aún, ayunabas y llorabas; y muerto él, te levantaste y comiste pan. Y él respondió; Viviendo aún el niño, yo ayunaba y lloraba, diciendo; ¿Quién sabe si Dios tendrá compasión de mí, y vivirá el niño? Mas ahora que ha muerto, ¿para qué he de ayunar? ¿Podré yo hacerle volver? Yo voy a él, mas él no volverá a mí”. La respuesta de David puede ser vista como un argumento de que aquellos que no pueden creer están a salvo en el Señor. David dijo que él podría ir al niño, pero que él no podría traer al niño de regreso con él. También, e igualmente importante, es que David parece ser confortado con esto. En otras palabras, David parecía estar diciendo que él vería al niño nuevamente (en el cielo) aunque él no lo pudiera traer de regreso.

Aunque es posible que Dios aplique el pago de Cristo por el pecado a aquellos que no pueden creer, la Biblia no dice específicamente que Él haga esto. Por lo tanto, este es un tema por el que no debemos ser inflexibles o dogmáticos. Que Dios aplique la muerte de Cristo a aquellos que no pueden creer, parecería coherente con Su amor y misericordia. Nuestra posición es que Dios aplica el pago de Jesucristo por el pecado a los niños pequeños y a aquellos que están mentalmente incapacitados, puesto que no son mentalmente capaces de entender su estado pecaminoso y su necesidad del Salvador, pero una vez más tampoco podemos ser dogmáticos. De esto estamos seguros: Dios es amoroso, santo, misericordioso, justo y compasivo. Todo lo que Dios hace es siempre correcto y bueno, Y Él ama a los niños incluso más que nosotros.

© Copyright Got Questions Ministries