GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: ¿Cuál fue el mensaje de Jesús a la iglesia en Sardis en Apocalipsis?

Respuesta:
Apocalipsis 2 comienza una serie de breves cartas a siete iglesias en Asia Menor (la actual Turquía) que existían en la época del apóstol Juan. Cada uno de estos mensajes incluye información específica para cada iglesia, y en cada carta hay lecciones para los creyentes de hoy. La quinta carta es para la iglesia en Sardis (Apocalipsis 3:1-6). Sardis era una de las ciudades más antiguas y mejor defendidas de la región y la rica capital del antiguo reino de Lidia.

El mensaje a Sardis es del Señor Jesucristo a través de un ángel o mensajero (posiblemente una referencia al pastor): "Escribe al ángel de la iglesia en Sardis..." (Apocalipsis 3:1). Este no era un mensaje de Juan a la iglesia de Sardis; era un mensaje del Señor. La descripción al final del versículo 1 verifica aún más el autor: "El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto". Solo Jesús tiene los siete espíritus (o "Espíritu séptuplo", es decir, el Espíritu completo o perfecto de Dios), y solo Jesús tiene las siete estrellas, es decir, los siete ángeles (o pastores) de las siete iglesias (Apocalipsis 1:20).

Jesús condena rápida y claramente el estado sin vida de la iglesia de Sardis: "Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto" (Apocalipsis 3:1). Puede que esta iglesia tuviera una buena reputación, pero estaban espiritualmente muertos. En otras palabras, la iglesia estaba llena de personas no salvas que seguían los movimientos de la religión. Había mucha cizaña entre el trigo (Mateo 13:24-30).

A continuación, Jesús los llama a arrepentirse de su pecado: "Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete" (Apocalipsis 3:2-3a). "Vigilar" significa empezar a prestar atención a su necesidad de salvación, dejar de descuidar la condición de su corazón ante Dios.

Jesús señala el juicio que tendría lugar si no se arrepentían: "Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti" (Apocalipsis 3:3b). Una iglesia muerta, y sin arrepentimiento en su muerte, será disciplinada por Jesús mismo.

Después de la advertencia, Jesús alienta a aquellos en Sardis que habían permanecido fieles: "Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas" (Apocalipsis 3:4). El remanente fiel no había manchado sus vestiduras (participado en el pecado). Son "dignos". La idea de andar dignamente también se encuentra en las enseñanzas de Pablo en Efesios 4:1; Colosenses 1:10; y 1 Tesalonicenses 2:12. Ser "digno" es "coincidir" con algo: la profesión de fe en la boca coincide con la realidad de la fe en el corazón. Se promete a los fieles que andarán con Jesús vestidos de blanco (ver Mateo 22:11-12; Apocalipsis 19:8).

Jesús hace una promesa final a los creyentes en Sardis: "El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles" (Apocalipsis 3:5). El que "venciere" es todo aquel que nace de nuevo (1 Juan 5:4). El vencedor recibirá una vestidura blanca (un símbolo de justicia), nunca se borrará su nombre del libro de la vida (una promesa de seguridad eterna) y será confesado por Jesús en el cielo (cf. Lucas 12:8).

© Copyright Got Questions Ministries