GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: ¿Qué significa que Jesús llevó cautiva la cautividad y dio dones a los hombres (Efesios 4:8)?

Respuesta:
Después de explicar que Dios ha bendecido a los creyentes en Jesús con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo (Efesios 1:3), Pablo detalla cuáles son esas bendiciones y cómo se obtuvieron (Efesios 1-3). Después de orar para que los creyentes de Éfeso comprendieran verdaderamente a Cristo y lo que se les había dado en Él (Efesios 1:14-23 y Efesios 3:14-21), Pablo exhorta a los creyentes a andar de una manera digna de su increíble llamado (Efesios 4:1). Pablo explica que Jesús llevó cautiva la cautividad y dio dones a los hombres (Efesios 4:8) y que los dones de Jesús fueron una expresión de Su gracia hacia los que han creído en Él.

Mientras Pablo anima a los creyentes a andar de una manera digna de su vocación (Efesios 4:1), los alienta a ser tolerantes unos con otros en el amor (Efesios 4:2), preservando la paz que les ha sido dada (Efesios 4:3). Recordando a sus lectores el fundamento de su paz con Dios y entre ellos, Pablo afirma que está cimentada en su unidad y en la singular provisión de Dios para ellos (Efesios 4:3-4) y en el hecho de que hay un solo Dios y Señor sobre ellos (Efesios 4:5-6). Incluso en la unidad, existían diferencias y funciones diferentes para los creyentes. Todos habían recibido de Dios una medida de gracia, así como Cristo había dado de sí mismo (Efesios 4:7). Pablo profundiza en el don de Jesús, aludiendo al Salmo 68:18 e indicando que, cuando Jesús ascendió a lo alto, llevó cautiva (o cautivos) la cautividad y dio dones a los hombres (Efesios 4:8).

El Salmo 68:18 registra a David hablando con Dios, diciendo que Dios había ascendido a lo alto, llevando cautivos a la cautividad y dando dones a los hombres. Pablo comenta que, del mismo modo, Jesús también había subido a lo alto y había llevado cautiva a la cautividad (o a los cautivos), por lo que Pablo cita el Salmo 68:18 y luego agrega que Jesús dio dones a los hombres. Pablo explica que Jesús había descendido primero con Su muerte y sepultura (Efesios 4:9) y que luego ascendió muy por encima de todo (Efesios 4:10). Al sacar a los cautivos de la cautividad, demostró Su autoridad sobre la muerte y Su autoridad para dar dones.

Es posible que Pablo utilice la expresión "llevó cautiva la cautividad" para referirse a los que habían muerto antes y que esperaban el sacrificio de Jesús para el perdón de sus pecados a fin de tener acceso al cielo. Si ese es el significado de Pablo, entonces, después de que Jesús descendió a la tumba (Seol), Jesús habría llevado a los que habían estado en cautiverio a la muerte a la libertad prometida de la vida con Dios. Ya que el texto no especifica esto como el significado de Pablo, no podemos ser dogmáticos de que esto es a lo que Pablo está aludiendo. Sin embargo, como Pablo está haciendo referencia (al menos) a la muerte, sepultura y resurrección de Jesús, está recordando a sus lectores que Jesús tiene el poder de entregar y dar dones.

Además, Pablo explica que, cuando Jesús llevó cautiva a la cautividad y dio dones a los hombres (Efesios 4:8), esos dones fueron específicamente los dones (a la iglesia) de 1) apóstoles, 2) profetas, 3) evangelistas y 4) pastores y maestros (Efesios 4:11). Estos cuatro dones no eran dones que se les daban a individuos; más bien, eran personas que desempeñaban estas funciones y que se les daban a la iglesia para que pudiera edificarse adecuadamente como Dios lo había diseñado (Efesios 4:12). Aunque el Nuevo Testamento habla de otros tipos de dones (ver Romanos 12:6ss, 1 Corintios 12:4ss, 1 Pedro 4:10-11), los dones en este contexto se dan a la iglesia. Los dones enumerados en las diversas listas se otorgan a individuos (1 Corintios 12:7). Los dones en Efesios 4:8 se describen específicamente como dados por Cristo, quien llevó cautiva la cautividad y dio dones a los hombres (Efesios 4:8).

© Copyright Got Questions Ministries