GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: ¿Qué significa que los falsos profetas son lobos vestidos de ovejas (Mateo 7:15)?

Respuesta:
En Mateo 7:15 Jesús nos advierte diciendo: "Guardaos de los falsos profetas". Compara a estos falsos profetas con lobos disfrazados de ovejas.

Jesús también nos dice cómo identificar a estos falsos profetas: por sus frutos los conoceréis (Mateo 7:20).

En toda la Biblia se nos advierte sobre los falsos profetas (Ezequiel 13, Mateo 24:23-27, 2 Pedro 3:3). Los falsos profetas dicen hablar en nombre de Dios, pero dicen mentiras. Para que los escuchen, vienen a la gente "con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces" (Mateo 7:15). No importa cuán inocentes e inofensivos parezcan estos maestros por fuera, tienen la naturaleza de los lobos: están decididos a destruir la fe, causar una carnicería espiritual en la iglesia y enriquecerse. Ellos "introducirán encubiertamente herejías destructoras", harán que el "camino de la verdad sea blasfemado" y "harán mercadería con palabras fingidas" (2 Pedro 2:1-3).

Los falsos maestros se visten con "piel de cordero" para poder mezclarse con las ovejas sin levantar sospechas. Por lo general, no dicen abiertamente lo que creen; más bien, mezclan algo de verdad con su falsedad y eligen cuidadosamente sus palabras para parecer ortodoxos. En realidad, siguen "sus malvados deseos" (Judas 1:17-18), y "no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia" (2 Pedro 2:14).

En cambio, un verdadero profeta enseña íntegramente la Palabra de Dios (Deuteronomio 18:20). Los lobos disfrazados de ovejas tergiversan la Palabra de Dios para engañar o influir en las personas para sus propios fines. Satanás mismo se disfraza de ángel de luz (2 Corintios 11:14), y sus ministros se disfrazan de siervos de la justicia (2 Corintios 11:15).

La mejor manera de protegerse de los lobos con piel de oveja es prestar atención a las advertencias de las Escrituras y conocer la verdad. Un creyente que "usa bien la palabra de verdad" (2 Timoteo 2:15) y estudia cuidadosamente la Biblia podrá identificar a los falsos profetas. Los cristianos deben juzgar toda enseñanza de acuerdo con lo que dicen las Escrituras. Los creyentes también podrán identificar a los falsos profetas por sus frutos-sus palabras, acciones y estilos de vida. Jesús dijo: "por el fruto se conoce el árbol" (Mateo 12:33; cf. Mateo 7:20). Pedro describió a los falsos maestros como personas de "conducta depravada" y que "gozan de deleites" como "esclavos de corrupción" (2 Pedro 2:2, 13, 19). Si un maestro en la iglesia no vive de acuerdo con la Palabra de Dios, es uno de esos lobos con piel de oveja.

He aquí tres preguntas específicas para identificar a los falsos profetas, o lobos vestidos de ovejas:

1) ¿Qué dice el maestro acerca de Jesús? En Juan 10:30, Jesús dice: "Yo y el Padre uno somos". Los judíos entendieron la declaración de Jesús como una afirmación de ser Dios y quisieron apedrearlo (Juan 10:33). Cualquiera que niegue a Jesús como Señor (1 Juan 4:1-3) es un falso profeta.

2) ¿Predica el maestro el evangelio bíblico?

Cualquiera que enseñe un evangelio incompleto o no bíblico será condenado eternamente (Gálatas 1:9). Cualquier evangelio, aparte de lo que la Biblia nos dice (1 Corintios 15:1-4), no es la verdadera buena noticia.

3) ¿Muestra este maestro cualidades de carácter piadoso? Jesús dijo que tuviéramos cuidado con los maestros cuyo comportamiento moral no concuerda con lo que dice la Biblia. Dice que reconoceremos a los lobos vestidos de ovejas por sus frutos (Mateo 7:15-20).

No importa cuán grande sea la iglesia de un predicador, cuántos libros haya vendido o cuánta gente lo aplauda. Si "enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad", entonces es un lobo con piel de oveja (1 Timoteo 6:3).

© Copyright Got Questions Ministries