GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: ¿Qué significa nacer del agua?

Respuesta:
En Juan 3, Jesús utiliza la expresión "nacer del agua" en respuesta a la pregunta de Nicodemo sobre cómo entrar en el reino de los cielos. Le dijo a Nicodemo que "tenía que nacer de nuevo" (Juan 3:3). Nicodemo le preguntó cómo podía suceder tal cosa siendo ya un hombre adulto. Jesús respondió: "De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios" (Juan 3:5).

"Nacer del Espíritu" es fácil de interpretar: la salvación implica una nueva vida que solo el Espíritu Santo puede producir (cf. 2 Corintios 3:6). Sin embargo, hay un par de escuelas de pensamiento diferentes sobre lo que Jesús quiso decir cuando dijo "nacer del agua". Una perspectiva es que "nacer del agua" se refiere al nacimiento físico. Los bebés no nacidos flotan en el líquido del saco amniótico durante nueve meses. Cuando llega el momento del nacimiento, la bolsa amniótica se rompe y el bebé nace en un torrente de "agua", entrando en el mundo como una nueva criatura. Este nacimiento es paralelo al de "nacer del Espíritu", ya que un nuevo nacimiento similar ocurre dentro de nuestros corazones (2 Corintios 5:17). El que nace una vez tiene vida física; el que nace dos veces tiene vida eterna (Juan 3:15-18, 36; 17:3; 1 Pedro 1:23). Así como un bebé no hace ningún esfuerzo en el proceso del nacimiento -el trabajo lo hace la madre-, lo mismo ocurre con el nacimiento espiritual. Somos meros receptores de la gracia de Dios, que nos da un nuevo nacimiento por medio de Su Espíritu (Efesios 2:8-9). De acuerdo con este punto de vista, Jesús estaba utilizando una técnica de enseñanza que a menudo empleaba al comparar una verdad espiritual con una realidad física. Nicodemo no entendía el nacimiento espiritual, pero podía entender el nacimiento físico, así que ahí lo llevó Jesús.

La otra perspectiva es que "nacer del agua" se refiere a la limpieza espiritual y que Nicodemo lo habría entendido naturalmente de esa manera. Según este punto de vista, "nacer del agua" y "nacer del Espíritu" son formas diferentes de decir lo mismo, una vez metafóricamente y otra literalmente. Las palabras de Jesús "nacer del agua y del Espíritu" describen diferentes aspectos del mismo nacimiento espiritual, o de lo que significa "nacer de nuevo" Así, cuando Jesús le dijo a Nicodemo que debía "nacer del agua", se refería a su necesidad de limpieza espiritual. En todo el Antiguo Testamento, el agua se utiliza de forma figurada para referirse a la limpieza espiritual. Por ejemplo, Ezequiel 36:25 dice: "Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias" (ver también Números 19:17-19; y Salmo 51:2, 7). Nicodemo, maestro de la ley, seguramente estaba familiarizado con el concepto de agua física que representa la purificación espiritual.

También el Nuevo Testamento utiliza el agua como figura del nuevo nacimiento. A la regeneración se la denomina una "limpieza" que el Espíritu Santo lleva a cabo por medio de la Palabra de Dios en el momento de la salvación (Tito 3:5; cf. Efesios 5:26; Juan 13:10). Los cristianos son "lavados... santificados... justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios" (1 Corintios 6:11). El "lavado" del que habla Pablo aquí es espiritual.

Sea cual sea la perspectiva correcta, una cosa es cierta: Jesús no estaba enseñando que uno debe ser bautizado en agua para ser salvo. El bautismo no se menciona en ninguna parte del contexto, ni Jesús insinuó nunca que tuviéramos que hacer nada para heredar la vida eterna, sino confiar en Él con fe (Juan 3:16). Las palabras de Jesús ponen énfasis en el arrepentimiento y la renovación espiritual: necesitamos el "agua viva" que Jesús prometió posteriormente a la mujer junto al pozo (Juan 4:10). El bautismo en agua es una señal externa de que hemos entregado nuestras vidas a Jesús, pero no un requisito para la salvación (Lucas 23:40-43).

© Copyright Got Questions Ministries