GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: ¿Qué significa no cansarse de hacer el bien (Gálatas 6:9)?

Respuesta:
Después de exhortar a los creyentes de Galacia y advertirles de las cosas que debían evitar (Gálatas 5:1—6:8), es posible que Pablo supiera que se sentirían agobiados con las responsabilidades de la vida cristiana. Por eso, los anima con las palabras del versículo 9: "No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos" (Gálatas 6:9)

Pablo, quizá mejor que nadie, sabía lo agotadora que puede ser la batalla espiritual. Termina sus advertencias acerca del pecado, las obras de la carne y el engaño del mundo, animando a los gálatas, y a todos los creyentes, a recordar la gozosa cosecha que segaremos si perseveramos en hacer el bien. "Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe" (Gálatas 6:10).

Todos sabemos lo que significa hacer el bien y no el mal. Pablo acaba de resumir en Gálatas 5:19-26 las obras de la carne (que son hacer el mal) y el fruto del Espíritu (que resulta en hacer el bien). Hacer el bien implica someterse al Espíritu y mostrar el fruto que produce—amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza. Cuando estas cosas dominan nuestras vidas, hacer el bien es el resultado inevitable.

Necesitamos esta exhortación a no cansarnos de hacer el bien, porque "el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil" (Marcos 14:38). En vista de nuestra propia debilidad natural y de la oposición de los espíritus malignos y de los hombres malos, las mejores intenciones de hacer el bien pueden descarrilarse fácilmente. Los cristianos a menudo sienten que hay tanto trabajo por hacer que no pueden hacerlo todo. Hay tantas necesidades, tantos llamados a nuestro tiempo, energía y finanzas, y a menudo hay tanta ingratitud entre aquellos a quienes intentamos beneficiar que podemos cansarnos y desanimarnos fácilmente. Hacer lo correcto no es fácil en un mundo caído, especialmente cuando parece que nadie lo nota y hay poca recompensa por todos nuestros problemas. ¿Vale la pena servir al Señor? ¡Pablo dice que sí!

Cansarse de hacer el bien es un peligro siempre presente en la vida cristiana. Pero hay cosas que podemos hacer para minimizar el cansancio. Jesús programaba tiempos de descanso, y nosotros también deberíamos hacerlo (Marcos 6:31). El comprometernos en exceso es una de las principales causas de cansancio entre los cristianos. Queremos contribuir tanto y responder al amor de Dios entregándonos en el ministerio por Su causa que corremos el riesgo de agotarnos. Se necesita discernimiento. Dios proveerá para cada necesidad que quiera satisfacer. Después de todo, Él tiene el control de todo. Ni un pajarillo cae sin que Él lo vea (Mateo 10:29). Él ordenará los medios para lograr Sus fines. A veces, lo único que realmente quiere de las personas demasiado comprometidas es que tranquilicen sus corazones y se aquieten ante Él (Salmo 46:10; cf. Lucas 10:41).

Pablo nos muestra el premio al final, más allá de nuestras fatigas: a los que perseveran en hacer el bien se les promete cosechar recompensas. Cuando nos desanimamos, la presencia reconfortante del Espíritu Santo trae alivio y gratitud a nuestros corazones y gloria a Dios. Al igual que el sembrador de la semilla debe esperar la cosecha, el cristiano debe esperar pacientemente las recompensas que inevitablemente vendrán del Dador de todas las cosas buenas (Santiago 1:17). No nos rendiremos, porque nuestro Señor es fiel. "Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano" (1 Corintios 15:58).

© Copyright Got Questions Ministries