GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: ¿Qué significa no menospreciar las profecías en 1 Tesalonicenses 5:20?

Respuesta:
En sus instrucciones a la iglesia de Tesalónica, Pablo exhorta a los creyentes diciendo: "Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. No apaguéis al Espíritu. No menospreciéis las profecías. Examinadlo todo; retened lo bueno. Absteneos de toda especie de mal" (1 Tesalonicenses 5:16-22).

El mandamiento de no despreciar las profecías se encuentra entre los llamados a no apagar el Espíritu y a probar todas las cosas. Siguiendo estas instrucciones, podemos lograr un equilibrio perfecto a la hora de discernir los mensajes que escuchamos.

Despreciar algo es rechazarlo, desatenderlo o tratarlo como si no tuviera valor. Los creyentes están llamados a probar todas las cosas, incluidas las profecías (1 Tesalonicenses 5:21), pero no despreciamos las profecías verdaderas. La NVI dice: "no desprecien las profecías".

Las profecías son mensajes de Dios. No necesariamente predicen el futuro o imparten una verdad nueva, aunque pueden hacer ambas cosas. En el fondo, la profecía tiene que ver con "contar" o proclamar la Palabra de Dios. Efesios 4:11-13 afirma que Dios dio profetas a la iglesia para ayudar a los creyentes a crecer en la fe. Los creyentes no deben despreciar las profecías porque la Palabra de Dios nos fue dada para "enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra" (2 Timoteo 3:16-17). No debemos despreciar las profecías de una persona cuyo mensaje enseña con exactitud la Palabra de Dios.

Los creyentes de Tesalónica muchas veces dependían de los profetas para proclamar la Palabra de Dios y revelar la voluntad de Dios para la iglesia. Vivían en tiempos apostólicos, antes de que se completara el Nuevo Testamento. Sin embargo, había muchos lobos vestidos de ovejas (Mateo 7:15), falsos profetas que trataban de desviar a la gente. Los falsos profetas seguían al dios de sus vientres y trataban de engañar a los creyentes, proclamando mensajes corruptos que no concordaban con las Escrituras (ver Filipenses 3:18-19). Por eso Pablo advierte a los creyentes que prueben todas las cosas (1 Tesalonicenses 5:21), pero que no desprecien las profecías auténticas. Despreciar las profecías sería apagar el Espíritu (versículo 19).

Los verdaderos profetas son guiados por el Espíritu de Dios y proclaman mensajes que concuerdan con las Escrituras. Los creyentes no deben despreciar estas profecías. Un verdadero profeta proclama el mensaje de Dios; no se promueve a sí mismo ni su interpretación: "entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo" (2 Pedro 1:20-21). Los verdaderos profetas proclaman fielmente la Palabra de Dios.

Al discernir los mensajes que oímos, no debemos apagar el Espíritu Santo ni despreciar las profecías verdaderas. Los creyentes nunca pueden perder el Espíritu Santo, pero podemos apagar Su obra (1 Tesalonicenses 5:19). El Espíritu se apaga cuando amortiguamos el efecto de Su influencia en nuestras vidas. Una de las formas en que Él influye en nosotros es a través de la profecía o la predicación de la Palabra; por lo tanto, Pablo dice, no desprecies las profecías. Los creyentes no pueden conocer y entender la verdadera profecía cuando apagan al Espíritu Santo.

Los creyentes deben probar las profecías con la Palabra de Dios y asegurarse de que la persona que proclama el mensaje no es un lobo con piel de oveja. Si un mensaje es verdaderamente del Señor, debemos prestarle atención y no despreciarlo. Debemos aferrarnos a lo que es bueno y abstenernos de toda forma de maldad (1 Tesalonicenses 5:21-22). De este modo, nuestra fe crecerá.

© Copyright Got Questions Ministries