GotQuestions.org/Espanol



Pregunta: "¿Es volverse a casar después del divorcio siempre adulterio?"

Respuesta:
Antes de incluso comenzar a responder a esta pregunta, reiteramos, 'Dios odia el divorcio' (Malaquías 2:16). El dolor, confusión y frustración que la mayoría experimenta después de un divorcio sin duda son parte de la razón por la cual Dios odia el divorcio. Aún más difícil, bíblicamente, que la cuestión del divorcio es la cuestión de volverse a casar. La mayoría de las personas que se divorcian o se casan o consideran volver a casarse. ¿Qué dice la Biblia sobre esto?

Mateo 19:9 dice: “cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera”. Ver también Mateo 5:32. Estas Escrituras afirman claramente que volverse a casar después de un divorcio es adulterio, excepto en el caso de "infidelidad matrimonial". En lo que respecta a esta "cláusula de excepción" y sus implicaciones, por favor, lea los siguientes artículos:

¿Qué dice la Biblia acerca del divorcio y el segundo matrimonio?

Estoy divorciado. ¿Puedo volverme a casar?

Es nuestra opinión, hay ciertos casos en los que se permiten el divorcio y el segundo matrimonio sin que ese matrimonio sea considerado adulterio. Estos casos incluyen el adulterio no arrepentido, el abuso físico del cónyuge o hijos y el abandono de un cónyuge creyente por un cónyuge no creyente. No estamos diciendo que una persona en esas circunstancias debe volverse a casar. La Biblia definitivamente anima a quedarse soltero o la reconciliación en lugar de volverse a casar (1 Corintios 7:11). Al mismo tiempo, es nuestra opinión que Dios ofrece Su misericordia y gracia al inocente en un divorcio y permite que esa persona se vuelva a casar sin que esto sea considerado adulterio.

Una persona que obtiene un divorcio por una razón distinta de las razones mencionadas anteriormente y luego se vuelve a casar ha cometido adulterio (Lucas 16:18). Entonces la pregunta llega a ser, es este nuevo matrimonio un 'acto' de adulterio, o un 'estado' de adulterio. El tiempo presente del griego en Mateo 5:32,19:9 y Lucas 16:18 puede indicar un continuo estado de adulterio. Al mismo tiempo, el tiempo presente en griego no siempre indica una acción continua. A veces simplemente significa que algo ocurrió (tiempo presente aorístico o gnómico). Por ejemplo, la palabra ‘repudia’ en Mateo 5:32 es el tiempo presente, pero el divorcio no es una acción continua. Es nuestra opinión que el volverse a casar, sin importar las circunstancias, no es un estado continuo de adulterio. Sólo el acto de volverse a casar es adulterio.

En la ley del Antiguo Testamento, el castigo por el adulterio era la muerte (Levítico 20:10). Al mismo tiempo, Deuteronomio 24:1-4 menciona el volverse a casar después de un divorcio, no lo llama adulterio y no exige la pena de muerte para el cónyuge que se vuelve a casar. La Biblia dice claramente que Dios odia el divorcio (Malaquías 2:16), pero nunca declara explícitamente que Dios odia el volverse a casar. La Biblia en ninguna parte manda a una pareja que se ha vuelto a casar a divorciarse. Deuteronomio 24:1-4 no describe el nuevo matrimonio como no válido. Poner fin a un segundo matrimonio por el divorcio sería tan pecaminoso como poner fin a un primer matrimonio por divorcio. Ambos incluirían el rompimiento de los votos ante Dios, entre la pareja y frente a testigos.

Sin importar las circunstancias, una vez que una pareja se vuelve a casar, debe esforzarse a vivir su vida de casados en fidelidad, de una manera que honra a Dios, con Cristo en el centro de su matrimonio. Un matrimonio es un matrimonio. Dios no ve el nuevo matrimonio como no valido o adúltero. Una pareja que se ha vuelto a casar debe dedicarse el uno al otro, y a Dios – y honrarlo haciendo su nuevo matrimonio uno que es duradero y centrado en Cristo (Efesios 5:22-33).

© Copyright Got Questions Ministries