GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: ¿Qué es un salmo?

Respuesta:
Un salmo es un cántico o poema que se usa en la adoración. La palabra salmo procede del griego psallein, que significa "arrancar". Esa palabra dio origen a psalmos, que significa "un canto entonado con música de arpa". (Las cuerdas de un arpa se tocan, al menos una parte del tiempo). Por último, la palabra en español salmo significa "canción", pero normalmente se refiere a una canción sagrada, independientemente del instrumento con el que se toque.

David es el autor de muchos de los salmos bíblicos, y también se le conoce como alguien que tocaba el arpa, aunque el "arpa" que tocaba no era como un arpa moderna que podría usarse en una orquesta; más bien, era un instrumento de cuerda pequeño y manual que hoy se llamaría "lira". "Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba" (1 Samuel 16:23). La mayoría de las traducciones modernas utilizan la palabra lira en lugar de arpa. Así que David escribía letras y tocaba la lira, o podríamos decir que psalleaba su instrumento y escribía salmos. Hoy en día, himnos podría ser la palabra que evoca una idea similar a salmos.

Hoy solemos leer los salmos bíblicos, muchas veces en privado, en lugar de cantarlos. Aunque muchos salmos individuales surgieron de situaciones intensamente personales y difíciles, con el tiempo se reunieron en un conjunto para ser utilizados en la adoración pública.

El libro de los Salmos es un libro de cánticos que a veces se denomina "Himnario Nacional de Israel". El título del libro en hebreo es Tehillim, que significa "Alabanzas". Es un libro de alabanzas, pero algunos de los salmos se escribieron desde la profunda desesperación y las dudas. Es un libro de oraciones que contiene las preguntas e interrogantes más íntimos de los escritores, así como sus alabanzas y acciones de gracias.

Algunos de los salmos bíblicos nos dicen los nombres de las melodías que deberían acompañarlos, pero, lamentablemente, esas melodías se nos han perdido. Por ejemplo, el encabezamiento del Salmo 22 (NTV) dice: "cántese con la melodía de "Cierva de la aurora"". Quizá "La cierva de la aurora" era un cántico popular y David le puso letra nueva con contenido espiritual. También es posible que "La cierva de la aurora" fuera una melodía escrita específicamente para esta canción/salmo, aunque no hay nada en el salmo que parezca requerir este título. No es raro que los compositores modernos pongan música a los salmos y una organización ha escrito música para los 150 salmos.

Efesios 5:18-20: "No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo". Sin duda, Pablo quiere incluir el libro de los Salmos del Antiguo Testamento, pero el mandamiento puede abarcar también los salmos, himnos y cánticos espirituales que los cristianos escribían en su época e incluso en la nuestra.

Estos son algunos datos técnicos que conviene conocer al hablar de los salmos:

• Cuando se hace referencia al libro bíblico, Salmos se escribe con S mayúscula.

• Cuando se hace referencia a los salmos en general (es decir, canciones, himnos, salmos, etc.) se utiliza una "s" minúscula.

• El libro se denomina "Salmos" (plural), pero los salmos individuales se mencionan en singular, como en "Por favor, abran sus Biblias en el Salmo 145" y "Voy a leer un salmo esta mañana".

• El libro de los Salmos es el que tiene más versículos de la Biblia, pero no capítulos. Los salmos individuales son cánticos, no capítulos; por lo tanto, sería técnicamente incorrecto decir "Por favor, abran sus Biblias en el capítulo 145 de los Salmos".

• A veces el libro de los Salmos se llama "El Salterio", que significa simplemente "un libro de salmos".

© Copyright Got Questions Ministries