GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: ¿Por qué se nos dice que no haya entre vosotros divisiones (1 Corintios 1:10)?

Respuesta:
En 1 Corintios 1:10, el apóstol Pablo insta a los creyentes a "que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones". Al decir "que no haya entre vosotros divisiones", Pablo anima a los creyentes a estar unidos como iglesia mientras comparten el evangelio en todo el mundo.

En el primer siglo después de Cristo, la iglesia en Corinto estaba llena de disputas y divisiones. La iglesia estaba dividida sobre qué líder o misionero primitivo era su favorito y a quién pensaban que era más importante seguir. Algunos preferían a Pablo, mientras que otros preferían a Apolos o Pedro, basándose principalmente en sus estilos de hablar (ver "sabiduría" y "palabras" en 1 Corintios 1:17). En lugar de estar unidos bajo Cristo, estaban divididos por su líder favorito. Por lo tanto, para combatir esta tentación de dividirse, Pablo les ordena que estén de acuerdo entre ellos y que no haya divisiones entre ellos.

Una razón importante por la cual los creyentes no deben permitir que haya divisiones entre ellos es que esto obstaculiza su capacidad para crecer y madurar espiritualmente. En Efesios 4:3, Pablo ordena a los creyentes "solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz". Luego, continúa diciendo en Efesios 4:15 que los creyentes, como el Cuerpo unido de Cristo, "crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo". En otras palabras, si hay divisiones entre nosotros como creyentes, no maduraremos de la manera que Dios desea. El crecimiento espiritual ocurre cuando los creyentes están unidos al reunirse y adorar a Dios.

Otra razón por la cual los creyentes no deben permitir que haya divisiones entre ellos es que esto los distrae de su misión de hacer discípulos de todas las naciones (Mateo 28:19-20). Después de que Pablo insta a los creyentes corintios a estar de acuerdo entre ellos, dice que su única misión como apóstol de Cristo era predicar el evangelio (ver 1 Corintios 1:17). No quería ser recordado por su influencia o por la forma en que habló o incluso por las personas que bautizó. Solo quería ser recordado como alguien que predicó fielmente el evangelio. Del mismo modo, si nosotros como creyentes nos enfocamos en las formas en que estamos divididos por las inclinaciones personales y preferidas, perderemos las oportunidades que Dios nos da todos los días para compartir el evangelio con los que nos rodean.

Finalmente, quizás la mayor razón por la cual los creyentes no deben permitir que haya divisiones entre ellos es porque esto daña su testimonio para el mundo al revelar quién es Dios. En Juan 17, justo antes de que Jesús fuera arrestado y crucificado, oró a Dios Padre por todos los creyentes a lo largo de la historia: "que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste" (Juan 17:21). En otras palabras, Jesús oró para que todos los que lo siguen, estén unidos para ayudar al mundo a creer quién es Él, el Hijo de Dios. Entonces, cuando hay divisiones entre nosotros como creyentes, dificulta nuestra capacidad de mostrar al mundo quién es Dios y cómo es Él: el Dios Trino perfectamente unido.

Los creyentes en Cristo no deben permitir que las preferencias personales relacionadas con la política, los estilos de educación, los deportes, los oradores favoritos o cualquier otra cosa los divida, especialmente hasta el punto de que sean conocidos más por lo que están en desacuerdo que por lo que están de acuerdo. Los cristianos deberían ser conocidos ante todo como un grupo unificado de personas que adoran y alaban a Jesús como el Hijo de Dios que vino a morir por los pecados del mundo.

© Copyright Got Questions Ministries