GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: ¿Qué significa que Israel sea "un reino de sacerdotes, y gente santa" (Éxodo 19:6)?

Respuesta:
En Éxodo 19, Dios anuncia para Israel un pacto condicional. Si cumplían Su pacto, Israel sería un pueblo para Su posesión y un reino de sacerdotes y una nación santa (Éxodo 19:5-6). El pueblo de Israel respondió que cumpliría lo que Dios les mandaría, y así sellaron el pacto con un compromiso (Éxodo 19:8). Lo que sigue en Éxodo incluye seiscientos trece mandamientos, incluidos los Diez Mandamientos de Éxodo 20.

Anteriormente, Dios había hecho un pacto con Abraham (Génesis 15-17), y se comprometió a mantener ese pacto a través de la descendencia de Isaac y Jacob (ver Génesis 50:24 y Éxodo 2:24). Dios se había comprometido a hacer de la nación de Israel una nación poderosa, con una tierra (Génesis 15:18-21), un rey (2 Samuel 7:10-16), y un pueblo eternamente bendecido (Jeremías 31:31-37). Todos estos pactos eran incondicionales—Dios se había obligado a Sí mismo sin ninguna exigencia por parte de los receptores de las promesas de Su pacto.

El pacto que Dios hizo con Israel a través de Moisés era diferente, ya que era condicional. Estaba basado en un "si", es decir, dependía de que Israel cumpliera con ciertos requisitos. El pacto exigía la obediencia de Israel para recibir las condiciones de bendición, y la primera condición de bendición que Dios reveló fue que Israel le pertenecería exclusivamente a Él y sería un reino de sacerdotes y gente santa. Este pacto (a menudo llamado el Pacto Mosaico porque se hizo a través de Moisés) también era único en el sentido de que era una herramienta de enseñanza para llevar a la gente a Cristo (Gálatas 3:24). Nunca fue un medio de salvación, porque la salvación nunca es por obras de ley (Romanos 3:20), sino por gracia mediante la fe (Efesios 2:8-9).

Israel rompió el pacto (Jeremías 31:32) y perdió las bendiciones que en él se ofrecían. Sin embargo, Pablo explica en Romanos 4 que Abraham fue padre de tres diferentes tipos de descendientes. Es el padre de muchos según la carne (Israel en general, Romanos 4:1), es el padre de aquellos que creen que no son de Israel (creyentes gentiles, Romanos 4:11), y es el padre de todos los que creen y son de la nación de Israel (creyentes judíos, Romanos 4:12). Aunque la nación de Israel rompió el "antiguo" pacto condicional por incredulidad, aquellos de Israel que creerían en Jesús (el tercer grupo de descendientes de Abraham) son llamados con una terminología similar. Pedro, escribiendo a los cristianos judíos esparcidos por todo el mundo romano, llama a esos creyentes judíos "linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable" (1 Pedro 2:9).

En Apocalipsis 1:6, Juan afirma que la iglesia es un reino y sacerdotes para Dios Padre. Esto incluiría a los judíos creyentes y a los gentiles creyentes—el segundo y tercer tipo de descendientes de Abraham descritos en Romanos 4:11-12. Por lo tanto, los únicos de los descendientes de Abraham que no eran un reino y sacerdotes eran aquellos que rompieron el pacto (Mosaico) y no eran creyentes.

Estos que creen son mencionados como un reino, ya que aquellos que creen en Jesús son trasladados a Su reino (Colosenses 1:13). Los creyentes también se consideran sacerdotes porque interceden en favor de las personas para que puedan creer en el Señor. Aquellos que son llamados reino y sacerdotes tienen la obligación de vivir de una manera digna de Su llamado (Efesios 4:1) y deben estar activamente proclamando Sus excelencias (1 Pedro 2:9) para que otros puedan llegar a conocerlo.

© Copyright Got Questions Ministries