GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: ¿Qué significa remontarán con alas como las águilas (NBLA)?

Respuesta:
La frase "levantarán alas como las águilas" se encuentra al final de Isaías 40, en el versículo 31 (NBLA): "Pero los que esperan en el Señor renovarán sus fuerzas. Se remontarán con alas como las águilas, correrán y no se cansarán, caminarán y no se fatigarán".

Durante la vida de Isaías, la desanimada nación de Israel sufrió un período de gran angustia política, ya que las opresivas potencias asirias invadieron y conquistaron sus tierras. Los capítulos 40-48 de Isaías contienen promesas de redención y liberación del sufrimiento. Esa sección del libro comienza con las palabras "Consuelen, consuelen a Mi pueblo, dice su Dios" (Isaías 40:1, NBLA). Israel estaba a punto de perder la esperanza, pensando que Dios lo había abandonado, pero Isaías insiste en lo siguiente en Isaías 40:27-31: "¿Por qué dices, Jacob, y afirmas, Israel: "Escondido está mi camino del Señor, y mi derecho pasa inadvertido a mi Dios?". ¿Acaso no lo sabes? ¿Es que no lo has oído? El Dios eterno, el Señor, el creador de los confines de la tierra no se fatiga ni se cansa. Su entendimiento es inescrutable. Él da fuerzas al fatigado, y al que no tiene fuerzas, aumenta el vigor. Aun los mancebos se fatigan y se cansan, y los jóvenes tropiezan y vacilan, pero los que esperan en el Señor renovarán sus fuerzas. Se remontarán con alas como las águilas, correrán y no se cansarán, caminarán y no se fatigarán".

La antigua cultura hebrea veneraba a las águilas como poderosas guerreras que también cuidaban ferozmente de sus crías. Las águilas llevan a sus polluelos a un lugar seguro, lejos de la amenaza de los depredadores. Las águilas también son conocidas por su fuerza y valentía en climas peligrosos y turbulentos, elevándose por encima de las nubes de tormenta y poniéndose a salvo. Las alas de las águilas era una figura retórica comúnmente utilizada para atribuir estas bellas características a una persona. El Señor hace referencia a las alas de las águilas en Éxodo 19:1-6, que es un recuerdo de cómo Dios liberó a Israel de los egipcios. En este pasaje, el Señor da a Moisés un mensaje para Su pueblo:"Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí. Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos" (versículos 4-5).

El profeta Isaías utiliza alas como las de las águilas del mismo modo, atribuyendo las grandes características de las águilas a quienes permanecen fieles a Dios y esperan su recompensa celestial. La frase remontar es una traducción de la palabra hebrea ˈalah, que significa "subir, ascender, rebasar un límite". Isaías está comunicando la promesa de que Dios proporcionará fuerza y valor renovados para superar los obstáculos, si Israel sólo tuviera paciencia y confiara en el tiempo soberano del Señor.

Al leer las palabras de Isaías, tal vez Israel recordó lo que Dios les había dicho tiempo atrás cuando huían de Egipto, acerca de cómo el Señor los había liberado "sobre alas de águila" con su gran fuerza y poder. Isaías les dice que ellos también pueden acceder a esa liberación. Si permanecían fieles a Dios, remontarían el vuelo.

Los cristianos de hoy pueden aplicar el principio de Isaías 40:31 confiando en la soberanía de Dios y esperándole fielmente. "Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día" (2 Corintios 4:16). Dios en Su gracia proveerá poder, fuerza y valor a los cansados, débiles y abatidos cuando estén dispuestos a ser pacientes y esperar en Él. Dios nos hará remontar con alas como las águilas.

© Copyright Got Questions Ministries