GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: ¿Qué significado tiene que Pablo diga: "soy lo que soy" (1 Corintios 15:10)?

Respuesta:
En 1 Corintios 15:10, Pablo escribe: "Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo". La palabra "pero" señala un contraste enfático entre el versículo 9 y 10. En el versículo 9, Pablo se considera a sí mismo "el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol". En cierto sentido, él es el "más pequeño" porque fue el último apóstol en ser escogido (versículo 8), pero esta no es la razón por la que hizo tal afirmación. Se considera el menor porque persiguió intensamente a la iglesia de Dios (versículo 9; cf. Hechos 9:3-9; 22:6-11; 26:12-18). Y este historial de persecución contra Cristo y Su iglesia hizo que Pablo, a sus propios ojos, no fuera digno de ser llamado apóstol.

Pablo es continuamente consciente de su antigua condición de pecador y de su nada inherente (Efesios 3:8; 1 Timoteo 1:15). Aparte de Cristo, él no es más que un pecador que merece la ira de Dios. Sin embargo, Dios fue misericordioso con Pablo (1 Timoteo 1:13), como lo es con todos (Romanos 2:4; 2 Pedro 3:9). Pablo había sido un fariseo santurrón y orgulloso. Ahora, es un apóstol del mensaje que una vez intentó destruir (Gálatas 1:23). Por eso sigue su evaluación autocondenatoria con la afirmación "Pero por la gracia de Dios soy lo que soy" (1 Corintios 15:10). La única razón por la que Pablo, el más improbable de los apóstoles, está sirviendo como líder de la iglesia primitiva es la gracia de un Dios amoroso y misericordioso.

La frase "soy lo que soy" es una expresión popular hoy en día que a menudo transmite un sentido de autoaceptación y autodeterminación. Sin embargo, en 1 Corintios 15:10, Pablo reconoce que su nueva identidad y sus logros apostólicos se deben enteramente a la gracia de Dios que actúa en él y a través de él. En resumen, la gracia es el favor inmerecido de Dios hacia los pecadores que no lo merecen. La gracia no se gana ni se merece. Si la gracia pudiera ganarse, entonces no sería gracia (Romanos 11:6). Como dice Efesios 2:8-9: "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe". La gracia de Dios salva, nos da poder y nos capacita para trabajar para la gloria de Dios (Romanos 12:1; 1 Corintios 10:13; Efesios 2:10).

Existe un delicado equilibrio entre la gracia y el esfuerzo humano. Aunque es cierto que nuestras identidades y logros se deben en última instancia a la gracia de Dios, todavía se espera que trabajemos en nuestra salvación con temor y temblor (Filipenses 2:12). Por la gracia de Dios, Pablo trabajó más que los otros apóstoles (1 Corintios 15:10). A primera vista, esto suena a autoengrandecimiento, pero Pablo da toda la gloria a Dios (cf. Gálatas 2:20). Pablo sabe que la administración fiel es la única respuesta apropiada a la gracia de Dios. Haríamos bien en seguir el ejemplo de Pablo de servicio humilde y agradecido (1 Corintios 11:1).

La frase "soy lo que soy" subraya la importancia de la gracia, la humildad, y la perseverancia. La gracia es una obra activa y continua en la vida de los hijos de Dios. No podemos enorgullecernos de quiénes somos o de lo que hemos hecho, porque se lo debemos todo a Dios. De hecho, no somos nada y no podemos hacer nada sin la gracia de Dios. Es la gracia de Dios la que transforma a los pecadores en santos. Es la gracia de Dios la que nos da la fuerza y la capacidad para hacer cosas que no podríamos hacer por nosotros mismos. Y es la gracia de Dios la que nos hace testigos eficaces de Él. Como Pablo, ahora podemos decir: "Pero por la gracia de Dios soy lo que soy".

© Copyright Got Questions Ministries