GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: ¿Por qué se consideran todos nuestros actos justos como trapos de inmundicia?

Respuesta:
"Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento" (Isaías 64:6). Este pasaje por lo general se utiliza como texto de prueba para condenar todos nuestros actos de bondad como nada más que "trapos de inmundicia" a los ojos de Dios. El contexto de este pasaje se refiere específicamente a los israelitas de la época de Isaías (760-670 a.C.) que se habían alejado de Dios. Isaías estaba escribiendo sobre su nación y su hipocresía. Sin embargo, se incluye a sí mismo en la descripción, diciendo "nosotros" y "nuestras". Isaías había sido redimido y apartado como profeta de Dios, pero se veía a sí mismo como parte de un grupo totalmente pecador. La doctrina de la depravación total se enseña claramente en otros pasajes de las Escrituras (p. ej., Efesios 2:1-5), y la ilustración de Isaías 64:6 podría aplicarse con razón a todo el mundo, sobre todo teniendo en cuenta que Isaías se incluyó a sí mismo en la descripción.

El término "trapos de inmundicia" es bastante fuerte. La palabra inmundo es una traducción de la palabra hebrea iddah, que literalmente significa "los fluidos del cuerpo del ciclo menstrual de una mujer". La palabra trapos es una traducción de mendigo, que significa "un trapo o prenda". Por lo tanto, estos "actos de justicia" son considerados por Dios tan repugnantes como un producto de higiene femenina sucio.

Cuando Isaías escribió esto, los israelitas habían recibido muchas bendiciones milagrosas de Dios. Sin embargo, le habían dado la espalda adorando a dioses falsos (Isaías 42:17), haciendo sacrificios y quemando incienso en altares extraños (Isaías 65:3-5). Isaías incluso había llamado ramera a Jerusalén y la había comparado con Sodoma (Isaías 3:9). Estas personas tenían una ilusión de su propia justicia. Sin embargo, Dios consideraba que sus actos de justicia no eran más que "vestiduras contaminadas" o "trapos de inmundicia". Su apostasía, o abandono de la ley de Dios, había hecho que sus obras justas fueran totalmente inmundas. "Nuestras maldades nos llevaron como viento" (Isaías 64:6). Martín Lutero dijo: "La herejía más condenable y perniciosa que jamás haya plagado la mente del hombre es que de alguna manera puede hacerse lo suficientemente bueno como para merecer vivir para siempre con un Dios todo santo".

Aunque en toda la Biblia se condena la justicia propia (Ezequiel 33:13; Romanos 3:27; Tito 3:5), lo cierto es que se nos ordena hacer buenas obras. Pablo explicó que no podemos hacer nada para salvarnos a nosotros mismos, sino que nuestra salvación viene solo como resultado de la gracia de Dios (Efesios 2:8-9). Luego proclamó que "somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas" (Efesios 2:10; ver también 2 Corintios 3:5).

Nuestra salvación no es el resultado de ninguno de nuestros esfuerzos, habilidades, elecciones inteligentes, características personales o actos de servicio que podamos realizar. Sin embargo, como creyentes, hemos sido "creados en Cristo Jesús para buenas obras", para ayudar y servir a los demás. Aunque no hay nada que podamos hacer para ganar nuestra salvación, la intención de Dios es que nuestra salvación resulte en actos de servicio. No nos salvamos simplemente para nuestro propio beneficio, sino para servir a Cristo y edificar la Iglesia (Efesios 4:12). Esto reconcilia el aparente conflicto entre la fe y las obras. Nuestras acciones justas no producen la salvación, sino que son, de hecho, la prueba de nuestra salvación (Santiago 1:22; 2:14-26).

Al final, debemos reconocer que incluso nuestros actos justos son el resultado de Dios en nosotros, no de nosotros mismos. Por nuestra cuenta, nuestra "justicia" es simplemente justicia propia, y la religión vana e hipócrita no produce más que "trapos de inmundicia".

© Copyright Got Questions Ministries