GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: ¿Qué significa que la venida del Hijo del Hombre será como en los días de Noé (Mateo 24:37)?

Respuesta:
Después de que Jesús explicó a Sus discípulos lo que ocurriría al final de los tiempos, durante la tribulación, y en Su segunda venida, da varias ilustraciones de cómo será el final de los tiempos y Su venida. En una de esas ilustraciones, Jesús dice que la venida del Hijo del Hombre será "como en los días de Noé" (Mateo 24:37).

Antes de que Jesús compare Su venida con los días de Noé, ilustra Su venida con una parábola de la higuera. Al observar el crecimiento de la higuera se puede determinar que el verano está cerca (Mateo 24:32). De la misma manera, observando las señales (las cosas que Jesús mencionó en la primera parte del capítulo), uno puede reconocer que Su venida está cerca (Mateo 24:33). La generación de personas que esté viva cuando estas cosas comiencen a suceder las verá completadas (Mateo 24:34), ya que sucederán rápidamente. Y, aunque las palabras de Jesús son totalmente confiables (Mateo 24:35), Él dijo en ese momento que nadie sabe exactamente cuándo ocurrirán los eventos, excepto Su Padre (Mateo 24:36).

En el contexto de la ilustración de la higuera, Jesús dice que la venida del Hijo del Hombre será "como en los días de Noé" (Mateo 24:37). Esta es una declaración importante por varias razones. Primero, Jesús se identifica a sí mismo como el "Hijo del Hombre", el que en Daniel 7:13-14 recibe un reino eterno. Con esa identificación Jesús afirma ser el Rey legítimo de todo. Cuando el Rey-el Hijo del Hombre-venga, será como en los días de Noé. En aquellos días, las personas seguías con sus vidas, comiendo, bebiendo y casándose, hasta que el diluvio llegó rápidamente (Mateo 24:38). Estaban ignorantes de lo que vendría hasta que cayó sobre ellos y los llevó (Mateo 24:39). De la misma manera, cuando Cristo regrese a la tierra como el Hijo del Hombre-el Rey-traerá el juicio con Él. Aunque las señales de Su venida serán obvias para cualquiera que esté prestando atención, aparentemente pocos estarán mirando.

Vale la pena señalar que, aunque hay algunas similitudes entre el evento que Jesús describe en Mateo 24 y el evento que llamamos el "rapto" (1 Tesalonicenses 4:13-17), estos son dos eventos diferentes. Los eventos de Mateo 24 resultan en que Cristo viniendo a la tierra con la gente siendo llevada a juicio, mientras que el evento del rapto tiene a Cristo solo viniendo a las nubes y llevándose a las personas al cielo. El evento del rapto tiene lugar antes del período de tribulación descrito en Mateo 24 (como el rapto en 1 Tesalonicenses 4 precede el día del Señor en 1 Tesalonicenses 5), y la venida de Jesús en Mateo 24 ocurre después del período de tribulación (Mateo 24:29-31).

Aunque la venida de Jesús no ocurriría durante la vida de las personas a las que se dirigía en Mateo 24, Él las prepara para lo que ocurriría, de modo que estuvieran alerta debido a la certeza de los acontecimientos y la incertidumbre (desde su perspectiva) del tiempo (Mateo 24:42). Jesús ofrece a sus oyentes un bosquejo del futuro para que sepan que los planes de Dios se cumplirán y que Él ha dado a sus discípulos una responsabilidad con la que deben ser fieles. También necesitamos un sentido de urgencia. Incluso si estos eventos profetizados no comienzan a suceder en nuestra vida, solo tenemos un tiempo limitado para utilizarlo para Él. Debemos esforzarnos por aprovechar al máximo el tiempo que Él nos ha dado (Efesios 5:16). La venida del Hijo del Hombre será como en los días de Noé.

© Copyright Got Questions Ministries