GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: ¿Qué significa que Dios nos da vida en abundancia (Juan 10:10)?

Respuesta:
Juan 10 comienza con Jesús dirigiéndose a los fariseos (Juan 9:40) con una parábola o figura retórica sobre la autenticidad del pastor y su cuidado por las ovejas, en contraste con la falsedad de los ladrones y asaltantes que dañarían a las ovejas (Juan 10:1-5). Juan añade que el público no entendía lo que Jesús estaba diciendo (Juan 10:6), así que Jesús continúa con la misma ilustración presentando otra parábola para aclarar aún más la primera, y añade en medio de Su próxima parábola que Dios nos da vida "en abundancia" (Juan 10:10).

Jesús primero enfatiza que Él es la puerta de las ovejas (Juan 10:7), es decir, el pastor verdadero que mencionó en la primera parábola (Juan 10:2). Jesús añade que aquellos que entran por la puerta, es decir, a través del pastor verdadero (o buen pastor, como se llama a Sí mismo en Juan 10:10), serán salvos, entrarán y saldrán y encontrarán pastos (Juan 10:9). Con estas referencias, Jesús está explicando que Él es el camino, la verdad, y la vida, y que nadie viene al Padre si no es por Él (Juan 14:6). Él es el pastor verdadero, o el buen pastor que provee vida (o libertad y pasto, en la parábola) a Sus ovejas.

A continuación, Jesús vuelve a repetir el contraste entre Él y el ladrón que viene a robar y destruir. Jesús viene para darnos vida en abundancia (Juan 10:10). Lo lograría, como buen pastor, entregando Su vida por Sus ovejas (Juan 10:11). Jesús daría Su propia vida (Juan 10:18) como un sacrificio por el pecado, para que aquellos que creen en Él no se pierdan (perezcan), sino que tengan vida eterna (Juan 3:16), Dios les daría vida en abundancia (Juan 10:10).

Existen muchas visiones de mundo y sistemas de creencias que pretenden ofrecernos una forma de tener una vida verdadera, de sentirnos realizados y de ser como Dios: la primera tentación de Satanás a la humanidad ofrecía un camino alternativo para ser como Dios (Génesis 3:5). Pero Jesús es el pastor verdadero, el buen pastor (Juan 10:11) que nos permite tener una correcta relación con el Padre (Juan 14:6). Es solo a través de Jesús que Dios nos da vida en abundancia (Juan 10:10).

Básicamente, los fariseos esclavizaban a las personas a las que enseñaban. El sistema farisaico era legalista y enseñaba que si las personas se adherían lo suficiente a la Ley de Moisés, solo entonces podrían participar en el reino de Dios y recibir Sus bendiciones. Jesús reprendió severamente a los fariseos, explicándoles que enseñaban el camino equivocado hacia la justicia y la vida (Mateo 5:20). Jesús explicó en Su Sermón del monte (Mateo 5-7) que la apariencia de justicia externa no era auténtica justicia y que, para tener justicia y vida en abundancia, uno necesitaba creer en Él (Juan 6:47).

En las parábolas de Juan 10, Jesús se contrasta particularmente con los fariseos. Ellos eran los ladrones y asaltantes que estaban perjudicando a las ovejas, y Él era el verdadero o buen pastor por medio del cual Dios da vida en abundancia (Juan 10:10). El camino de los fariseos era engañoso y conducía a la muerte. Por eso Jesús en más de una ocasión se refiere a ellos como víboras (Mateo 3:7, 12:34, 23:33). El camino de Jesús, por otro lado, no solo lleva a la vida, sino a la vida en abundancia. El camino de Jesús era auténtico y verdadero hacia la justicia y la vida abundante. A través de Él, tenemos vida en abundancia (Juan 10:10).

© Copyright Got Questions Ministries