settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es el bautismo por los muertos?

Respuesta


El bautismo por los muertos es una práctica no bíblica donde una persona viva es bautizada en lugar de una persona que falleció, como un medio de hacer una profesión pública de fe por una persona que ya estaba muerta. Esencialmente, podemos pensar en ello como la práctica de bautizar a una persona muerta.

La práctica tiene como base la mala interpretación de 1 Corintios 15:29: "De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?". Este es un pasaje difícil de interpretar, pero sí sabemos por comparación con el resto de las Escrituras que no significa que una persona muerta puede salvarse al ser bautizada por alguien más, porque el bautismo no es un requisito para la salvación en primer lugar (Efesios 2:8; Romanos 3:28; 4:3; 6:3-4). Todo el pasaje (vv. 12-29) es sobre la seguridad de la resurrección, no el bautismo por los muertos.

¿Qué era el ser bautizado por los muertos? Es un pasaje misterioso, y ha habido más de treinta diferentes intentos de interpretarlo. 1. El significado claro del griego en el versículo 29 es que algunas personas están siendo bautizadas a favor de aquellos que han muerto — y si no hay ninguna resurrección, ¿por qué hacen esto? 2. Pablo se refiere a una costumbre pagana (nota que él usa ellos, no “nosotros”), o a una práctica supersticiosa y no bíblica en la iglesia corintia del bautismo vicario por creyentes que murieron antes de bautizarse. 3. En cualquiera de los casos, él seguramente no aprueba la práctica; él simplemente dice que, si no hay ninguna resurrección, ¿por qué ocurriría la costumbre? La práctica mormona del bautismo por los muertos no es ni bíblica ni prudente. El bautismo por los muertos es una práctica que era común en las religiones paganas de Grecia y todavía es practicada hoy por algunos cultos; pero no cambia el destino eterno de una persona, ya que esto se determina mientras uno vive (Lucas 16:26).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es el bautismo por los muertos?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries