settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué sucede después de la muerte?

video
Respuesta


Dentro de la fe cristiana, hay una gran confusión con respecto a lo que sucede después de la muerte. Algunos sostienen que después de la muerte, todos "duermen" hasta el juicio final, después de lo cual todos serán enviados al cielo o al infierno. Otros creen que, en el momento de la muerte, las personas son juzgadas instantáneamente y enviadas a sus destinos eternos. Otros afirman que cuando la gente muere, sus almas/espíritus son enviados a un cielo o infierno "temporal", para esperar la resurrección final, el juicio final, y luego la finalidad de su destino eterno. Entonces, ¿qué es lo que la biblia dice exactamente que sucede después de la muerte?


Primero, para el creyente en Jesucristo, la biblia nos dice que después de la muerte las almas o los espíritus de los creyentes son llevados al cielo, porque sus pecados son perdonados por haber recibido a Cristo como Salvador (Juan 3:16, 18, 36). Para los creyentes, la muerte debe ser "estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor" (2 Corintios 5:6-8; Filipenses 1:23). Sin embargo, pasajes como 1 Corintios 15:50-54 y 1 Tesalonicenses 4:13-17, describen a los creyentes siendo resucitados y dándoles cuerpos glorificados. Si los creyentes van a estar con Cristo inmediatamente después de la muerte, ¿cuál es el propósito de esta resurrección? Parece que mientras las almas o los espíritus de los creyentes van a estar con Cristo inmediatamente después de la muerte, el cuerpo físico permanece en la tumba "durmiendo". En la resurrección de los creyentes, el cuerpo físico es resucitado, glorificado, y luego reunido con el alma o el espíritu. Este cuerpo-alma-espíritu reunificado y glorificado será la posesión de los creyentes por la eternidad en los cielos nuevos y la tierra nueva (Apocalipsis 21-22).

Segundo, para aquellos que no reciben a Jesucristo como Salvador, la muerte significa un castigo eterno. Sin embargo, similar al destino de los creyentes, los incrédulos también parece que son enviados inmediatamente a un lugar de retención temporal, para esperar su resurrección final, juicio y destino eterno. Lucas 16:22-23 describe a un hombre rico siendo atormentado inmediatamente después de la muerte. Apocalipsis 20:11-15 describe a todos los muertos incrédulos resucitados, juzgados ante el gran trono blanco, y luego lanzados al lago de fuego. Los incrédulos, entonces, no son enviados al infierno (el lago de fuego) inmediatamente después de la muerte, sino que están en un reino temporal de juicio y condenación. Sin embargo, aunque los incrédulos no son enviados instantáneamente al lago de fuego, su destino inmediato después de la muerte no es agradable. El rico gritó: "porque estoy atormentado en esta llama" (Lucas 16:24).

Por lo tanto, después de la muerte, una persona reside en un cielo o infierno "temporal". Después de este reino temporal, en la resurrección final, el destino eterno de una persona no cambiará. La "ubicación" precisa de ese destino eterno es lo que cambia. A los creyentes se les concederá finalmente la entrada a los cielos nuevos y a la tierra nueva (Apocalipsis 21:1). Los incrédulos serán finalmente enviados al lago de fuego (Apocalipsis 20:11-15). Estos son los destinos finales y eternos de todas las personas, basados enteramente en si habían confiado o no sólo en Jesucristo para la salvación (Mateo 25:46; Juan 3:36).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué sucede después de la muerte?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries