settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué significa que Dios habita en la alabanza de Su pueblo (Salmo 22:3)?

Respuesta


El Salmo 22 es un salmo profético de David que presenta a Jesucristo como el Salvador que entregó Su vida. El salmo comienza describiendo el rechazo y el abandono que Cristo sufrió en la cruz (Salmo 22:1-2; cf. Mateo 27:46; Marcos 15:34). Sin embargo, inmediatamente, el Mesías sufriente hace una firme declaración de confianza en Dios: "Pero tú eres santo, tú que habitas entre las alabanzas de Israel" (Salmo 22:3).

Como portador de los pecados de la humanidad, Cristo estaba destinado a experimentar un dolor y una angustia indecibles (Isaías 53:4-6, 10; 2 Corintios 5:21). En el silencio aparentemente interminable en el que Dios no responde -quizá el peor momento de tormento que Cristo conocería-, el Hijo se recuerda a sí mismo la posición soberana de Dios: "Sin embargo, tú eres santo; estás entronizado en las alabanzas de Israel" (Salmo 22:3, NTV). La palabra entronizado describe aquí la circunstancia de sentarse, permanecer o morar en algún lugar. (La frase Dios habita en las alabanzas de Su pueblo procede de la versión Reina Valera del Salmo 22:3).

Cuando el Mesías declaró: "Dios habita la alabanza de Su pueblo" en el Salmo 22:3, expresó Su absoluta confianza en Dios. No importaba lo que estuviera sucediendo en ese momento o lo solo que se sintiera, el Mesías sabía que Dios estaba presente y en control, gobernando Su hora de mayor necesidad (ver 1 Pedro 2:23). Dios Padre no le había abandonado. Dios estaba llevando a cabo Su plan soberano, y el Mesías pronto sería liberado (ver Salmo 22:4-5).

En las Escrituras hay muchos ejemplos de cómo Dios se entroniza. El salmista exhortaba: "Canten alabanzas al Señor, que mora en Sión; proclamen entre los pueblos Sus proezas"

(Salmo 9:11, NBLA; ver también Salmo 29:10; 102:12). "¿Quién es como el Señor nuestro Dios, que está sentado en las alturas?" (Salmo 113:5). Cuando Isaías vio al Señor "sentado sobre un trono alto y sublime" sobre toda la creación en el cielo y en la tierra "y sus faldas llenaban el templo" (Isaías 6:1-6), el profeta quedó totalmente anonadado por la presencia de Dios.

La idea de que Dios habita en la alabanza de Su pueblo podría ser que el trono de Dios -Su morada- era el tabernáculo, el lugar donde continuamente se le ofrecían alabanzas. En el Salmo 22, el Mesías en Su sufrimiento recuerda el lugar y el pueblo de alabanza. Él no está entre esos congregantes, pero expresa con confianza que sus alabanzas son las apropiadas. Incluso en la extremidad de su angustia, el Mesías confía en que Dios es santo y digno de alabanza.

El cielo es un lugar donde Dios está rodeado de alabanzas, y en la Biblia se describe como el templo de Dios (Salmo 11:4; Habacuc 2:20). Sin embargo, la morada definitiva de Dios está con Su pueblo: "He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios" (Apocalipsis 21:3; ver también Apocalipsis 21:22). Jesucristo reveló que Él es el templo del Señor (Juan 2:19-21), y la presencia de Dios habita ahora en Su cuerpo: la Iglesia (1 Corintios 3:16-17).

Las Escrituras afirman repetidamente que los creyentes son "el templo del Dios viviente" y "templos del Espíritu Santo" donde habita la presencia de Dios (1 Corintios 6:19; 2 Corintios 6:16). Toda la iglesia, "bien coordinada, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu", explica el apóstol Pablo en Efesios 2:21-22. La iglesia encaja como "piedras vivas" que se edifican en "una casa espiritual" que ofrece "sacrificios espirituales" de alabanza a Dios (1 Pedro 2:5).

El escritor de Hebreos aconseja: "Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre" (Hebreos 13:15). El apóstol Pedro explica: "Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable" (1 Pedro 2:9).

Dios sigue habitando en las alabanzas de Su pueblo. Sean cuales sean nuestras circunstancias, sabemos que Dios es santo y hace todas las cosas bien. Podemos adorar al Señor incluso en nuestra angustia.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué significa que Dios habita en la alabanza de Su pueblo (Salmo 22:3)?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries