settings icon
share icon
Pregunta

¿Quién era Elí en la Biblia?

Respuesta


Elí en la Biblia era un sacerdote judío que vivía en los días de los jueces y servía a Dios en el tabernáculo en Silo, una ciudad cerca de la región montañosa de Efraín (1 Samuel 1:1, 3). Elí es más recordado por su bendición a la madre de Samuel y por su papel en la primera profecía de Samuel.

Elí tenía dos hijos malvados llamados Ofni y Finees; ellos también servían en el tabernáculo, pero no conocían al Señor (1 Samuel 2:12). Violaban la Ley al quedarse y comer carne de los sacrificios que no les correspondía. También tenían relaciones sexuales con las mujeres que servían en la entrada del tabernáculo de reunión (1 Samuel 2:22). Al parecer, el mal comportamiento de los hijos de Elí era ampliamente conocido (1 Samuel 2:24), y el informe llegó a Elí. Cuando se enteró de estas cosas, reprendió a sus hijos, pero no consiguió que dejaran de hacerlo, permitiéndoles que siguieran profanando el tabernáculo (1 Samuel 2:25).

Aparentemente, había cierta falta de celo por parte de Elí; alguna parte del corazón de Elí estaba con sus hijos y no con el Señor. Sabemos esto porque Dios envió un profeta a Elí para entregarle un terrible mensaje sobre la casa de Elí: "He aquí, vienen días en que cortaré tu brazo y el brazo de la casa de tu padre, de modo que no haya anciano en tu casa. . . . Y te será por señal esto que acontecerá a tus dos hijos, Ofni y Finees: ambos morirán en un día" (1 Samuel 2:31, 34). Esta era una terrible maldición, porque los levitas dependían del sacerdocio para vivir (1 Samuel 2:36). El linaje de Elí sería suplantado por otro sacerdote más fiel: "Y yo me suscitaré un sacerdote fiel, que haga conforme a mi corazón y a mi alma; y yo le edificaré casa firme, y andará delante de mi ungido todos los días" (1 Samuel 2:35).

El sacerdote que Dios levantó fue un niño llamado Samuel, que fue dedicado al tabernáculo por su madre, Ana, una mujer anteriormente estéril que había orado por un hijo. Ana pronunció su oración en presencia de Elí, quien la había bendecido: "Ve en paz, y el Dios de Israel te otorgue la petición que le has hecho" (1 Samuel 1:17). Dios respondió a la oración de Ana, que tuvo un hijo. Después de destetar a Samuel, lo entregó al servicio del Señor (1 Samuel 1:24-28).

El joven Samuel vivió en el tabernáculo, bajo la tutela y el cuidado de Elí. Cada año, Ana le traía a Samuel una túnica para que la vistiera en la casa del Señor (1 Samuel 2:19). Elí bendijo de nuevo a Ana y a su marido, pidiendo a Dios que le diera hijos para reemplazar al que había dedicado al Señor (1 Samuel 2:20). Con el tiempo, Ana dio a luz tres hijos más y dos hijas (versículo 21).

Más tarde, cuando Samuel era un poco mayor y los ojos de Elí estaban tan débiles que apenas podía ver, el Señor mismo habló a Samuel. En medio de la noche, el Señor "vino y se paró" en la habitación de Samuel (1 Samuel 3:10) y le dijo al joven que le llevara a Elí el mensaje de que ya casi era hora de que el juicio profetizado cayera sobre su familia (versículos 11-14). Elí aceptó humildemente el decreto de Dios, y Samuel fue confirmado como profeta del Señor en Silo (1 Samuel 3:19-21).

Poco tiempo después, los filisteos vinieron contra Israel para atacarlos. Los hijos de Elí, Ofni y Fineas, fueron a la batalla, y llevaron con ellos el Arca del Pacto, pensando que les garantizaría protección contra sus enemigos. Sin embargo, Dios no estaba con ellos, y los dos hijos de Elí fueron asesinados, junto con unos 30.000 soldados rasos de Israel. Además, el Arca fue capturada por los filisteos. Cuando Elí se enteró de las malas noticias, se cayó de su asiento y se rompió el cuello "porque era hombre viejo y pesado" (1 Samuel 4:3, 10, 17-18). Mientras tanto, la nuera de Elí, la mujer de Finees, entró en trabajo de parto; murió durante el parto, pero no antes de ponerle a su hijo el nombre de "Icabod, diciendo: 'Traspasada es la gloria de Israel'" (versículo 21). Así, el nieto de Elí, nacido en un día de muerte y derrota, recibió un nombre que significaba "Sin Gloria". Elí había sido sacerdote en Israel y juez durante cuarenta años.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Quién era Elí en la Biblia?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries