settings icon
share icon
Pregunta

¿Por qué hay libertad donde está el Espíritu del Señor (2 Corintios 3:17)?

Respuesta


Para muchos ciudadanos, la libertad es tan apreciada como la vida misma, lo que llevó al revolucionario estadounidense Patrick Henry a declarar: "¡Dadme la libertad o dadme la muerte!". El apóstol Pablo dijo: "el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, hay libertad" (2 Corintios 3:17, NBLA). Probablemente, estaba estableciendo una conexión con las palabras de Jesucristo al comienzo de Su ministerio, cuando abrió el rollo de Isaías y leyó esto:

"El Espíritu del Señor está sobre Mí,

Porque me ha ungido para anunciar el evangelio a los pobres.

Me ha enviado para proclamar libertad a los cautivos,

Y la recuperación de la vista a los ciegos;

Para poner en libertad a los oprimidos;

19 Para proclamar el año favorable del Señor" (Lucas 4:18-19, NBLA; cf. Isaías 61: 1-2).

La palabra griega traducida "libertad" en 2 Corintios 3:17 significa "libertad personal de servidumbre, confinamiento u opresión". Jesús vino a liberarnos espiritualmente. A los hijos de Dios, Cristo les dice: "si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres" (Juan 8:36). Cuando una persona recibe a Jesucristo como Señor y Salvador, el Espíritu del Señor se instala en ella (Romanos 8:9; 1 Corintios 12:13; 2 Corintios 3:18). Los creyentes son sellados con el Espíritu Santo prometido (Efesios 1:13-14) y vivificados por el Espíritu del Dios vivo (2 Corintios 3:3, 6).

Donde está el Espíritu del Señor, hay libertad, porque los que están en Cristo -los nacidos del Espíritu de Dios (Juan 3:5-6)- están liberados de la ley del pecado y de la muerte (Gálatas 4:3-7). Pablo dijo a los romanos: "y porque ustedes pertenecen a él, el poder del Espíritu que da vida los ha libertado del poder del pecado, que lleva a la muerte" (Romanos 8:2, NTV; ver también Romanos 7:4-5). "Pero ahora fuimos liberados de la ley, porque morimos a ella y ya no estamos presos de su poder. Ahora podemos servir a Dios, no según el antiguo modo—que consistía en obedecer la letra de la ley—sino mediante uno nuevo, el de vivir en el Espíritu" (Romanos 7:6, NTV).

Libertad y liberación son palabras que Pablo utiliza a menudo para resumir la experiencia de la salvación en Cristo. Dice que los cristianos ya no viven esclavos del pecado: "El pecado ya no es más su amo, porque ustedes ya no viven bajo las exigencias de la ley. En cambio, viven en la libertad de la gracia de Dios" (Romanos 6:14, NTV). Pablo advirtió a los creyentes que no volvieran a caer en la esclavitud de la ley: "Cristo en verdad nos ha liberado. Ahora asegúrense de permanecer libres y no se esclavicen de nuevo a la ley" (Gálatas 5:1, NTV).

En Jesucristo, los creyentes son liberados de la culpa, la influencia y el castigo del pecado (Romanos 8:1-6). Jesús es "la verdad" (Juan 14:6), y dijo a Sus oyentes que creían en Él: "y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres" (Juan 8:32, NTV).

El concepto bíblico de libertad es muy diferente de la idea mundana de libertad. La libertad cristiana no es la libertad mundana de hacer lo que queramos. Tal libertad conduce inevitablemente a otro tipo de esclavitud: la de servir a nuestras propias pasiones y deseos (ver 2 Pedro 2:19). Pero donde está el Espíritu del Señor, está la libertad de negar la carne y nuestros propios deseos egoístas con el propósito de obedecer a Dios, agradarle y dar gloria a Su nombre (Romanos 6:16-18; 1 Corintios 7:22-23).

La libertad suprema es la liberación de la muerte mediante el don de la vida eterna en Jesucristo (Juan 17:2-3; 1 Juan 5:11-12). Los creyentes pueden vivir libres del miedo a la muerte y del aguijón de la muerte, porque nuestro Señor Jesucristo nos da la victoria sobre estos enemigos (1 Corintios 15:53-57).

Antes de recibir el Espíritu del Señor, nuestras vidas se caracterizaban por la servidumbre al pecado, a la ley y a la muerte. Ahora que estamos vivos en Cristo y llenos del Espíritu Santo, tenemos una vida nueva (2 Corintios 5:17; Romanos 6:4). Somos libres para servir a Dios en el sentido más pleno de la liberación. Un aspecto de nuestra libertad espiritual que nos cambia la vida es saber que este mundo no es nuestro verdadero hogar (Hebreos 11:13; 13:14; Filipenses 3:20; 1 Pedro 2:11; 1 Juan 2:15-17). Hay libertad donde está el Espíritu del Señor porque, como hijos de Dios, vivimos con la expectativa futura de la gloria. Tenemos la promesa de Dios de libertad de la muerte y la decadencia en nuestro hogar celestial eterno (Romanos 8:21).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Por qué hay libertad donde está el Espíritu del Señor (2 Corintios 3:17)?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries