settings icon
share icon
Pregunta

¿A qué se refiere Jesús cuando dice "La paz os dejo" (Juan 14:27)?

Respuesta


Los saludos y despedidas habituales en las culturas orientales suelen incluir una palabra de paz (Efesios 1:2; Lucas 10:5; Juan 20:19; 2 Tesalonicenses 3:16). Pero en Juan 14:27, mientras Jesús preparaba a los discípulos para su partida, no fue una despedida ordinaria de "id en paz" la que impartió: "La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo" (Juan 14:27).

Más que una paz rutinaria, pasajera y mundana, la paz espiritual que Jesús ofrece a Sus seguidores es un regalo permanente. La Nueva Traducción Viviente traduce Juan 14:27 de este modo: "Les dejo un regalo: paz en la mente y en el corazón. Y la paz que yo doy es un regalo que el mundo no puede dar. Así que no se angustien ni tengan miedo". Jesús sabía que el viaje terrenal que esperaba a Sus discípulos y a todos los futuros creyentes no sería fácil. Les esperaban muchas pruebas y penas, así que les dejó esta seguridad: "Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo" (Juan 16:33).

Shalom, traducida como "paz", es quizá la palabra más conocida de la lengua hebrea y tiene varios significados en las Escrituras. "Éxito", "prosperidad", "plenitud", "integridad" y "bienestar" son sólo algunos de sus usos. En el Holman Treasury of Key Bible Words, encontramos esta explicación: "Cuando shalom se traduce mejor como "paz", esta paz es más que la mera ausencia de guerra o contienda. Describe una paz que es positiva; un tiempo, un lugar y una condición que se caracteriza por el amor, la rectitud, la calma, la rectitud política y moral y mucho más. Es una palabra reservada para quienes caminan con Dios en una relación positiva" ("Peace", Carpenter, E. E., & Comfort, P. W., Broadman & Holman Publishers, 2000, p. 135 − Solo disponible en inglés).

La palabra griega para "paz" también tiene muchos significados, incluidos los tradicionales de bienvenida y despedida. Puede utilizarse para describir el fin de la guerra y el conflicto, la tranquilidad interior y la calma. Pero Jesús vino a traer un diferente tipo de paz a la tierra. En el momento de Su nacimiento, los ángeles declararon: "¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!" (Lucas 2:14).

El profeta Isaías predijo la venida de este Príncipe de Paz: "Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz" (Isaías 9:6).

Cuando el Mesías vino, trajo consigo la paz del reino de Dios. Esta misma paz sobrenatural fue el regalo de despedida de Jesús a Sus discípulos. La dotación definitiva de paz nos fue concedida en el don divino de la salvación comprada por la sangre de Jesucristo mediante Su sacrificio en la cruz. Por medio de la muerte de Cristo, se nos ha concedido el acceso al trono de Dios y la comunión restaurada con nuestro Padre Celestial: "Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios" (Romanos 5:1-2; ver también Isaías 53:5).

Pablo les dijo a los filipenses que llevaran sus pensamientos ansiosos y preocupaciones de esta vida a Dios en oración, "Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús" (Filipenses 4:7). Por el poder del Espíritu Santo de Dios que habita en nosotros, nuestras mentes están ahora gobernadas por la paz de Dios (Romanos 8:6).

Jesús nos dejó Su paz también en otro sentido, para que seamos pacificadores para Su reino (Mateo 5:9; Romanos 12:18; 1 Pedro 3:10-11) y habitemos en armonía con nuestros hermanos y hermanas en Cristo: "Seguid la paz con todos" (Hebreos 12:14; ver también Colosenses 3:15).

La paz de Dios refleja Su carácter divino, fuerza, amor, bondad, soberanía, dominio y poder. Emana de Su presencia en nuestras vidas (Isaías 26:12; 2 Juan 1:3; 2 Tesalonicenses 3:16). El Señor nos envía Su paz como una tropa de fuerzas armadas enviada para vigilar nuestros corazones. Aunque no podemos comprender plenamente esta paz con nuestras mentes humanas, es real y se puede obtener en Cristo. Todavía hoy, a cualquiera que crea en Jesús y se comprometa a seguirle, Él le dice: "La paz os dejo".

English



Retornar a la página inicial de Español

¿A qué se refiere Jesús cuando dice "La paz os dejo" (Juan 14:27)?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries