settings icon
share icon
Pregunta

¿En qué formas se parecía Moisés a Jesús?

Respuesta


En uno de sus últimos discursos, Moisés pronunció esta profecía mesiánica: "Un profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará el Señor tu Dios; a él oirán" (Deuteronomio 18:15, NBLA). El profeta que predice Moisés reúne estas cualidades: Dios lo levantará, saldrá de entre los israelitas, será como Moisés y será digno de ser escuchado y obedecido. El profeta que cumple estas palabras es Jesucristo, el profeta como Moisés.

A orillas del Jordán, los judíos interrogaron a Juan el Bautista sobre quién era y por qué bautizaba. Su pregunta "¿Eres tú el Profeta?" (Juan 1:21) demuestra que buscaban el cumplimiento de la profecía de Moisés. Juan les informó claramente de que él no era el Profeta, pero les señaló a Aquel que sí lo era: "en medio de vosotros está uno a quien vosotros no conocéis. 27 Este es el que viene después de mí, el que es antes de mí, del cual yo no soy digno de desatar la correa del calzado" (versículos 26-27). La descripción que hace Juan del Mesías como alguien "en medio de vosotros" recuerda la predicción de Moisés de que Dios levantaría al Profeta "de en medio de ti" en Deuteronomio 18:15. Al día siguiente, Juan identifica específicamente a Jesús como Aquel a quien esperaban (Juan 1:29-31).

En su sermón en el templo, Pedro afirma que Jesús es el profeta como Moisés (Hechos 3:22, citando Deuteronomio 18:15). Esteban, dirigiéndose al Sanedrín en Hechos 7:37, también cita a Moisés y aplica la profecía a Jesucristo.

Jesús se parece a Moisés en varios aspectos. Moisés fue profeta y legislador, y Jesús también lo es. Jesús fue ampliamente reconocido como un profeta que hablaba la Palabra de Dios (Mateo 21:46), y dio mandamientos para que Sus discípulos los obedecieran (Juan 13:34; 15:12, 17; Gálatas 6:2). Tanto Moisés como Jesús mediaron en un pacto entre Dios y los hombres: Moisés, el Antiguo Pacto (Éxodo 34:27; Hechos 7:44), y Jesús, el Nuevo (Lucas 22:20; Hebreos 9:15). Tanto Moisés como Jesús nacieron en tiempos muy peligrosos, y ambos escaparon por muy poco de un rey empeñado en asesinar a los bebés (Éxodo 1:22 y Mateo 2:16-18). Tanto Moisés como Jesús tenían una conexión con Egipto (Éxodo 2:1-4 y Mateo 2:13-14). Moisés era hijo (adoptivo) de un rey (Éxodo 2:10), y Jesús es el Hijo del Altísimo (Lucas 1:32). Moisés pasó cuarenta años como pastor (Éxodo 3:1), y Jesús es el Buen Pastor (Juan 10:11, 14). Tanto Moisés como Jesús eran conocidos por su mansedumbre (Números 12:3 y Mateo 11:29).

Moisés y Jesús se parecían en que ambos sacaron al pueblo de Dios del cautiverio. Con gran poder, Moisés sacó a los israelitas de la esclavitud física y de la esclavitud en Egipto, y Jesús, con un poder aún mayor, sacó a los escogidos de Dios de la esclavitud espiritual y de la esclavitud al pecado. Moisés se presentó ante el faraón y le dijo: "Deja ir a mi pueblo" (Éxodo 5:1). Jesús vino "a pregonar libertad a los cautivos y . . . poner en libertad a los oprimidos" (Lucas 4:18). "Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte" (Romanos 8:2).

Moisés también se parecía a Jesús en que hacía milagros, cosa que no hacían todos los profetas. Varios de los milagros de Moisés se parecen a los de Jesús, sobre todo la provisión de pan en el desierto (Éxodo 16:35), que es comparable a la alimentación de los 5.000 por parte de Jesús (Juan 6:1-13). De hecho, después de que Jesús multiplicara los panes y los peces, los pensamientos de la gente se dirigieron inmediatamente a la profecía de Moisés: "Aquellos hombres entonces, viendo la señal que Jesús había hecho, dijeron: Este verdaderamente es el profeta que había de venir al mundo" (Juan 6:14).

Otra forma en que Moisés se parecía a Jesús es que mantenía conversaciones íntimas con Dios: "Y el Señor acostumbraba hablar con Moisés cara a cara, como habla un hombre con su amigo" (Éxodo 33:11, NBLA). Jesús también tenía una relación especial con Dios: "nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo" (Mateo 11:27); "el Padre me conoce, y yo conozco al Padre" (Juan 10:15). Cuando Moisés estuvo en presencia de Dios, su rostro resplandeció con una gloria celestial y tuvo que cubrirse con un velo (Éxodo 34:29-35), y esto nos recuerda la transfiguración de Jesús, cuando "resplandeció su rostro como el sol" (Mateo 17:2).

Otra forma importante en que Moisés se parecía a Jesús es que intercedía constantemente por su pueblo. Cuando los israelitas pecaban, Moisés estaba siempre a su lado, listo para pedir a Dios en su nombre y suplicar su perdón. Después de la flagrante idolatría al pie del monte Sinaí con el becerro de oro, Moisés intercedió dos veces por el pueblo (Éxodo 32:11-13, 30-32), y su intercesión también fue necesaria en otras ocasiones (por ejemplo, Números 11:2; 12:13; 21:7). La intercesión de Moisés era temporal, pero la de nuestro Señor es eterna: "si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo" (1 Juan 2:1). Jesús está ahora mismo "a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros" (Romanos 8:34). Jesús vive "siempre para interceder" por nosotros (Hebreos 7:25).

Moisés no solo intercedió por el pueblo de Dios, sino que, al igual que Jesús, estuvo dispuesto a morir por él. En Éxodo 32:32, Moisés ofrece su vida a cambio de los pecadores. "Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos", dijo Jesús (Juan 15:13), y Jesús demostró Su amor cuando "dio su vida por nosotros" (1 Juan 3:16; cf. Juan 10:15).

Por último, Moisés y Jesús se parecían en que ambos fueron enviados a un pueblo que, en general, los rechazó y no los escuchó. Moisés dirigió a un pueblo rebelde (Salmo 78:17-55; Deuteronomio 9:6, 13, 27; Hechos 7:39). En numerosas ocasiones, el pueblo que puso a prueba a Dios se rebeló contra Moisés (Números 14:1-4, 21-23; 16:1-3). Del mismo modo, Jesús fue enviado a un pueblo que "no le recibieron" (Juan 1:11), deshonraron Su carácter (Mateo 12:24) y finalmente le mataron (Mateo 27:22-26).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿En qué formas se parecía Moisés a Jesús?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries