GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: ¿Qué ocurrió en el camino de Damasco?

Respuesta:
Los acontecimientos ocurridos en el camino de Damasco no solo se relacionan con el apóstol Pablo, cuya dramática conversión tuvo lugar allí, sino que también ofrecen una imagen clara de la conversión de todas las personas. Aunque algunos tienen una conversión extraordinariamente dramática conocida como "experiencia del camino de Damasco", la conversión de todos los creyentes sigue un patrón similar al de la experiencia de Pablo en el camino de Damasco, descrita en las propias palabras de Pablo en Hechos 9:1-9; Hechos 22:6-11; y Hechos 26:9-20.

Juntando los tres relatos, los detalles de esta asombrosa experiencia se unen. Pablo, que por aquel entonces se llamaba Saulo, se dirigía a Damasco con una carta del sumo sacerdote del templo de Jerusalén que le autorizaba a arrestar a cualquiera que perteneciera al "Camino", es decir, a los que seguían a Cristo. Tan empeñado estaba en "oponerse al nombre de Jesús de Nazaret" (Hechos 26:9) que, "furioso", profería "amenazas y asesinatos contra los discípulos del Señor". Este era un hombre que realmente odiaba a Cristo y a todos los que estaban asociados con Él.

De repente, una luz brillante resplandeció sobre Saulo, haciendo que todo su grupo cayera al suelo. Entonces Jesús se dirigió a Saulo y le preguntó: "¿Por qué me persigues?", con una voz que solo él entendía. Saulo reconoció que se trataba de algún tipo de deidad porque le llamó "Señor" y le preguntó quién era. Cuando Jesús se identificó como Aquel a quien Saulo había estado persiguiendo, uno solo puede imaginar el terror que llenó el corazón de Saulo. Saulo se quedó mudo, y seguramente pensó para sí: "Soy hombre muerto". La versión de Hechos 22 indica que la respuesta de Saulo fue preguntar qué quería Jesús que hiciera. Las versiones de Hechos 9 y 22 de la historia tienen a Saulo diciendo que Jesús le dijo que se levantara y fuera a Damasco, donde le dirían qué hacer.

En el relato de Hechos 26, que es más largo y detallado, Saulo describe el encargo que le hizo Jesús de ser Su mensajero a los gentiles (lo que debió de sorprender a Saulo, el fariseo que más odiaba a los gentiles), para convertir a muchos de las tinieblas a la luz y del poder de Satanás a Dios. Su mensaje de perdón de los pecados y "un lugar entre los santificados por la fe" también debió de asombrar a Saulo, porque los judíos estaban convencidos de que solo ellos tenían el lugar de honor a los ojos de Dios.

No hay discrepancia ni contradicción entre estos tres relatos. Aunque Saulo recibió el encargo de Jesús en el camino, tuvo que ir a Damasco y se le dijo lo que tenía que hacer: reunirse con Ananías, que le impuso las manos, recibir el Espíritu Santo, bautizarse y ser recibido por los discípulos (Hechos 9:15-16, 19; 22:12-16). En Damasco, también estuvo tres días sin comer ni beber, y luego recuperó la vista, la cual la había perdido en el camino.

La frase "experiencia del Camino de Damasco" se utiliza para describir una conversión dramática y sorprendente. Muchas personas reciben a Cristo en una experiencia instantánea que les cambia la vida, aunque muchas otras describen su conversión más bien como una comprensión gradual de la verdad del Evangelio de Jesucristo. Sin embargo, ambos tipos de experiencias tienen varias cosas en común. En primer lugar, la salvación es del Señor, por Su voluntad y según Su plan y propósito (Hechos 22:14). Como hace de un modo u otro con cada uno de nosotros, Jesús dejó claro a Saulo que ya había seguido su propio camino durante mucho tiempo. Ahora debía convertirse en un instrumento en las manos del Maestro para hacer Su voluntad tal como Él la había predeterminado.

En segundo lugar, la respuesta tanto de Saulo como de todos los redimidos por Cristo es la misma: "¿Qué quieres que haga?". Como Saulo, no regateamos, ni negociamos, ni cuestionamos, ni nos quedamos a medias. La respuesta de los redimidos es la obediencia. Cuando Dios toca de verdad nuestro corazón, nuestra única respuesta puede ser: "Señor, que se haga tu voluntad y que me utilices para hacerla". Tal fue la experiencia de Saulo en el camino de Damasco.

La dramática conversión de Saulo en el camino de Damasco fue el comienzo de un viaje increíble. Y aunque no todas las conversiones son tan sorprendentes como la de Saulo, Jesús nos ha encomendado a cada uno de nosotros que vivamos obedeciéndole (Juan 14:15), que nos amemos los unos a los otros en su nombre (1 Juan 2:23), "a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte" (Filipenses 3:10), y que hablemos al mundo de las maravillosas riquezas de Cristo.

© Copyright Got Questions Ministries